Chile.- Bachelet reconoce que su Gobierno estudia medidas para enfrentar la drástica bajada del dólar

Actualizado 20/04/2006 0:50:10 CET

SANTIAGO, 19 Abr. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció hoy que su Gobierno está estudiando posibles medidas para enfrentar la drástica bajada experimentada por el dólar estadounidense.

La caída de la divisa norteamericana, que llegó a los 513 pesos chilenos en el cierre de los mercados, (0,809 euro), se explica en parte por el precio récord alcanzado por la libra de cobre, que ayer lunes llegó a los tres dólares y ha causado la preocupación de los sectores productivos locales y, especialmente, del área agrícola exportadora.

Bachelet aseguró que el Gobierno chileno sabe que "hay un impacto en sectores (productivos)", por lo que afirmó que están "muy atentos a mirar cómo poder apoyar aquellos sectores donde pueda haber mayor impacto".

La mandataria dijo que el alto precio alcanzado por el metal rojo, el principal ingreso chileno, "es una buena noticia" para el país, pero reconoció el efecto de esa alza en el dólar. "Una de las medidas fundamentales y básicas, y que vamos a mantener siempre, es la responsabilidad fiscal, que es uno de los mecanismos fundamentales para evitar que el dólar siga bajando, pero estamos analizando seriamente que más podemos hacer para apoyar a quiénes ha tenido impacto importante esta baja", señaló.