Actualizado 09/07/2013 04:05

Chile baja previsión para el precio y la producción de cobre en 2013


SANTIAGO, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Chile, el mayor productor mundial de cobre, bajó el lunes su previsión para el precio promedio del metal a 3,27 dólares la libra para el 2013 y recortó su pronóstico de producción a 5,53 millones de toneladas.

La proyección se compara con los 3,57 dólares la libra y 5,58 millones de toneladas que había estimado la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en un informe en abril.

La revisión del precio se debe fundamentalmente a "la previsión de un superávit de mercado para el período 2013-2017, sumado a la mayor incertidumbre económica mundial dada la ralentización del crecimiento de China y las expectativas de un fin anticipado del programa de estímulo monetario en Estados Unidos", explicó Cochilco en un comunicado.

Para el 2014, Cochilco prevé que el precio promedio del cobre promediará 3,15 dólares la libra, también por debajo de los 3,32 dólares proyectados en abril.

El precio del cobre referencial ha perdido en torno a un 15 por ciento este año y el lunes cerró en los 3,06 dólares la libra en Londres, según Cochilco. El valor promedio de este año es de 3,4 dólares la libra.

En cuanto a la producción, pese que la estimación fue revisada a la baja, esta implicaría un aumento de 98.000 toneladas respecto a 2012.

La baja en la estimación "se explica fundamentalmente por los retrasos observados en la operación de Caserones (de JX Holdings). Además, se corrigieron a la baja las producciones de minera Spence y Esperanza", dijo Cochilco.

La mayor extracción se explicaría por la entrada en operaciones en el último trimestre de 2013 de la mina Ministro Hales, de la estatal Codelco.

A eso se sumará un aumento del 9,9 por ciento de la producción de la mina Collahuasi, para llegar a 310.000 toneladas, y a un incremento del 2,2 por ciento de la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo.

La industria del cobre en Chile es liderada por Codelco y también participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Freeport McMoRan.

Además, Cochilco estimó que el consumo de cobre refinado en 2013 llegará a las 20,7 millones de toneladas, levemente por debajo a un pronóstico anterior.

"Las razones para ello son la proyección de un menor crecimiento del consumo para China, que pasó de una expansión de 5 por ciento a 2,5 por ciento, y a un nulo crecimiento de la demanda estimada para la eurozona, en contraposición a una caída de 7,9 por ciento anticipada en marzo", indicó en su Informe Tendencias del Mercado Internacional del Cobre.

La agencia estatal estimó para este año un superávit de cobre de 209.000 toneladas y de 310.000 toneladas para 2014.