Publicado 23/07/2020 19:00CET

Chile.- El Banco Central de Chile evalúa posibles ajustes financieros tras la ley del retiro de pensiones

Imagen de archivo de una bandera de Chile.
Imagen de archivo de una bandera de Chile. - FLIICKR - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Chile ha emitido un comunicado este jueves en el que advierte de que intensificará su monitorización en los mercados financieros durante las próximas semanas, llegando a desplegar posibles medidas para mitigar disrupciones eventuales después de que el Senado haya aprobado la ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones privados.

El instituto emisor justifica esta acción con movimientos en los mercados monetarios y de renta fija locales durante los últimos días, en el marco de la nueva ley.

"Como lo ha demostrado en eventos de volatilidad reciente, el Banco Central puede tomar oportunamente las medidas necesarias para prevenir aumentos excesivos en la volatilidad de los mercados y contribuir a que los ajustes sean ordenados y con señales de precios confiables", subraya el texto.

En este contexto, la entidad presidida por Mario Marcel asegura que cuenta con los instrumentos necesarios para utilizarlos con este propósito, entre los que destaca el programa de compra de bonos bancarios, anunciado en marzo de este año y que tiene disponibles 4.600 millones de dólares (3.906 millones de euros), y el de compra de activos dado a conocer en junio, que dispone de un monto disponible de 6.200 millones de dólares (5.337 millones de euros).

Por otro lado, el instituto emisor asegura estar atento al funcionamiento del mercado monetario, por la gran cantidad de actores que intervienen en él y su rol "fundamental" en la transmisión de la política monetaria. Entre las posibles medidas incluye la posibilidad de ampliar los actuales programas de compra de activos para incorporar certificados de depósitos bancarios.

El Banco Central agrega que, junto a los supervisores financieros, se están analizando medidas adicionales para profundizar la liquidez del mercado abierto de renta fija, con el objeto de atenuar los efectos de cambios de portafolio que involucren a estos activos.