Actualizado 26/12/2013 16:51 CET

La aerolínea LATAM capta 784 millones de dólares

LATAM
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   LATAM Airlines, compañía resultante de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, ha recaudado 784 millones de dólares (573 millones de euros) tras completar con éxito su oferta de emisión de acciones preferentes el pasado 19 de diciembre, informó el grupo aéreo.

   La compañía puso a disposición un total de 62 millones de títulos en acciones preferentes --excluyendo las que correspondían a la familia Amaro--, de las que se han suscrito el 96,4% de ellas.

   Hasta esa fecha, se han suscrito y pagado un total de 51,6 millones de acciones, a un  precio de 15,17 dólares brutos por acción. Las acciones que no fueron suscritas se ofrecerán al mercado en un futuro, cuando la sociedad lo estime oportuno.

   De esta forma, el remanente no suscrito asciende a 10,3 millones de acciones, de las cuales 8,4 millones de títulos corresponden al Grupo Amaro, quien no suscribió ni vendió sus opciones de suscripción preferente.

   Esta posibilidad se contempla dentro de los pactos de accionistas entre los grupos Cueto y Amaro y no modifica la actual dirección corporativa de la compañía, ni el control de TAM, explicó el grupo.

   Los accionistas de LATAM Airlines Group aprobaron en junio en una junta extraordinaria una ampliación de capital de 1.000 millones de dólares (730,9 millones de euros), a propuesta de su consejo de administración.

   La medida respondía al objetivo del grupo aéreo de fortalecer su posición financiera y utilizar parte del aumento de capital para renovar su flota.    

   En conjunto, TAM y LAN emplean a más de 40.000 trabajadores y obtuvieron un total de ventas combinadas de 8.500 millones de dólares (unos 6.212 millones de euros) el pasado año. Las dos aerolíneas cuentan además con 200 nuevos aviones programados para futuras entregas.