LATAM transportó 38,5 millones de pasajeros hasta julio, un 0,6% más

Avión LATAM
Foto: CEDIDA
Actualizado 19/08/2014 18:48:50 CET

SANTIAGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -          

   El grupo aéreo LATAM, resultante de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, transportó un total de 38,5 millones de pasajeros hasta julio, lo que supone un 0,6% más que un año antes.

   El factor de ocupación se situó en el 82,9% lo que supone 3,1 puntos porcentuales más, según los datos preliminares difundidos por la compañía.

   De ellos el número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 3,4% hasta 11,6 millones, mientras que los pasajeros transportados en el ámbito doméstico brasileño se redujeron un 0,7% hasta los 19 millones.

   De enero a julio, LATAM registró un aumento del 0,7% del tráfico aéreo, con una oferta un 3% menor. Esta reducción de la oferta forma parte de la estrategia del grupo para aumentar la eficiencia.

   En julio, el número de viajeros transportados cayó un 3,7%, hasta casi 6 millones de pasajeros, con un repunte del 3,6% en el mercado doméstico de habla hispana, hasta 1,8 millones y un descenso del 8,8% en el mercado brasileño, hasta 2,8 millones de viajeros transportados.

   En este mes, la demanda del grupo se recortó un 1,4%, mientras que la compañía ajustó un 3,2% su capacidad. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales hasta el 84,7%.

CAEN LOS PASAJEROS INTERNACIONALES

   Por su parte, el número de pasajeros internacionales transportados disminuyó un 0,2% en los siete primeros meses, hasta 7,8 millones de viajeros, con un repunte del 0,3% del tráfico y un 4,3% menos de oferta. Como resultado, el factor de ocupación se situó en el 84,7%, 3,9 puntos porcentuales más.

   El tráfico internacional, que incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance, representó aproximadamente un 51% del total del tráfico de pasajeros en el mes de julio.

   Así, en julio, el tráfico internacional aumentó un 1,3%, mientras la capacidad se redujo en un 2,2%. Como resultado, el factor de ocupación alcanzó el 83,8%, 0,7 puntos porcentuales menos.

MENOS CARGA

   En lo que se refiere al tráfico de carga de LATAM Airlines Group descendió un 3,8% hasta julio, mientras que la capacidad se redujo un 6,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos porcentuales hasta el 58,9%.

   El grupo justifica este descenso por una menor disponibilidad en las bodegas de aviones de pasajeros y una menor operación de aviones de carga, así como consecuencia de la disminución de las importaciones hacia Latinoamérica.