Actualizado 24/06/2015 18:18

Chile, en busca de nuevo satélite para continuar con la carrera espacial

Satélite OCO-2
Foto: NASA

   SANTIAGO, 24 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, se encuentra de viaje en China con el objetivo de encontrar un sustituto al actual satélite del país, el Fasat Charlie.

   Mientras tanto, la ejecutiva de la compañía francesa Airbus ha afirmado que permitirá la utilización de los satélites SPOT 6 y 7, que se pusieron en órbita en 2009 y buscan garantizar la continuidad de la disponibilidad de datos de alta resolución.

   "Estamos en el proceso de análisis para la adquisición de un nuevo satélite que reemplazará al Fasat Charlie en 2017", según declaró José Antonio Gómez durante una visita a un Grupo de Operaciones Espaciales (GOE).

   El satélite actual, el Fasat Charlie, fue diseñado por Airbus con el objetivo de mantenerse operativo durante cinco años, período que se cumplirá en 2016. Según señala el diario 'La Tercera', los planes para renovar el satélite ya habían sido trazados por el anterior ministro de Defensa, Jorge Burgos, que comenzó a buscar financiación durante la anterior legislatura.

USO DE TECNOLOGÍA CHINA

   Al igual que en otros países de América Latina, como Bolivia y Venezuela, que también acudieron al gigante asiático para conseguir la tecnología necesaria, Chile podría también adquirir el nuevo satélite en China.

   "El satélite es uno de los temas que vamos a ver en China. No hay nada decidido aún, también existen en Francia, Israel y Estados Unidos", dijo el ministro a 'La Tercera'.

   Aunque las decisiones deben pasar por la Presidencia y el órgano especializado en tecnología del Consejo de Ministros, más información sobre la compra del satélite podría trascender en los próximos días.

POSIBLE ACUERDO CON AIRBUS

   Mientras que se retoma la carrera espacial en Chile, el director de Ventas en Latinoamérica de Airbus, Christophe Roux, ha llegado al país para firmar un posible acuerdo que permitiría a Chile la utilización de los satélites SPOT 6 y SPOT 7, que resultan más potentes que el actual.

   Ante el interés del Gobierno para encontrar nueva tecnología, Roux señaló que todos en la compañía esperan que Chile "continúe en la carrera espacial que comenzó con éxito con el Fasat Charlie".

   Además, también destacó que la compañía está trabajando en un plan por si finamente el país decidiera continuar trabajando con la compañía europea.