Actualizado 20/06/2011 22:37

Chile.- Las cenizas del Puyehue provocan nuevas cancelaciones aéreas en Australia


SIDNEY, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cenizas del volcán chileno Puyehue causarán este martes nuevas cancelaciones aéreas en Australia, especialmente en la zona de Adelaida, en el sur del país, según las informaciones que distintas aerolíneas han comenzado a divulgar.

Las cenizas, que llegan a Australia por segunda vez, han llevado a Qantas a cancelar todos los vuelos de Adelaida y Port Lincoln entre las 6.30 horas y las 14.00 horas, mientras que Jetstar también ha cancelado otros ocho vuelos que tenían previsto salir de Adelaida.

Por su parte, Virgin mantiene todos sus vuelos en Adelaida y Mildura congelados "hasta nuevo aviso", como ha reconocido el jefe de operaciones de la compañía, Sean Donohue, en declaraciones recogidas por el periódico 'Sydney Morning Herald'. La aerolínea Tiger ha cancelado ocho vuelos, cuatro de ellos de la ruta Melbourne-Adelaida y los restantes de la ruta Melbourne-Sidney.

Las previsiones marcan que la nube de cenizas recorrerá la costa sur de Australia durante la mañana de este martes y llegará posteriomente a Nueva Gales del Sur, en la zona sureste. El director del Centro de Vigilancia de Cenizas, Andrew Tupper, también ha advertido de posibles efectos en el estado de Victoria.

La empresa responsable del control del tráfico aéreo, Airservices Australia, ha asegurado que "hay una posibilidad" de que las cenizas del Puyehue afecten a otras partes clave del país como Sidney o Canberra.

La semana pasada, el caos aéreo que se prolongó durante seis días a causa de la nube de cenizas afectó en Australia y a Nueva Zelanda a unas 100.000 personas y unos 700 vuelos. En esta ocasión, los materiales expulsados por el volcán chileno amenazan también con provocar graves complicaciones en el tráfico aéreo, ya que aunque las cenizas flotan en un rango de entre seis y trece kilómetros sobre el nivel del suelo, es precisamente en los diez kilómetros, la altitud a la que suelen volar los aviones, donde se registra la mayor concentración de partículas.