Actualizado 18/05/2012 00:09

Chile.- Chile activará un "plan de contingencia" en caso de que la situación en Europa empeore


SANTIAGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Chile tiene previsto activar un "plan de contingencia" para hacer frente a las consecuencias que pudiesen derivarse de un eventual empeoramiento de la situación en la zona euro, a fin de proteger a la economía de esa nación sudamericana que disfruta actualmente de uno de sus mejores momentos.

"En este momento el plan de contingencia está en un estante del Ministerio de Hacienda, pero si es necesario lo vamos a sacar y lo vamos activar", ha revelado este jueves el titular de ese despacho, Felipe Larraín, en declaraciones a la prensa.

El paquete de medidas fue elaborado a finales del año pasado ante el inminente desplome de algunas economías europeas, como la griega. Larraín ha reconocido que Chile no es "inmune" a lo que sucede en Europa, su principal socio comercial, por encima de Estados Unidos.

El peso chileno y la bolsa local han comenzado a contagiarse por la situación en Europa, por tanto, Chile se ha trazado como objetivo primordial atajar la crisis a tiempo para mantener a flote y fortalecida su economía, una de las más prósperas de la región.

"Nosotros seguimos con mucho detalle lo que está pasando afuera. No creemos que en este momento haya razón para tener una mayor preocupación o un posible problema, aunque nos mantenemos vigilantes, día a día, de lo que pasa en los mercados internacionales", ha explicado el ministro de Hacienda.

Larraín no ha revelado mayores detalles de este plan de contingencia. Sólo ha destacado que las medidas estarán orientadas a "proteger el empleo y la inversión, y a cuidar la liquidez". "El problema en Europa es serio", ha alertado.

Se desconoce si Chile modificará su perspectiva de crecimiento económico establecido este año entre el cuatro y el cinco por ciento en caso de que la situación en Europa empeore.