Actualizado 26/03/2010 22:21:07 +00:00 CET

Chile.- Chile suspenderá el pago de algunos impuestos para las personas más afectadas por el terremoto

SANTIAGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anunció este viernes la suspensión del pago de una parte de los impuestos correspondientes al primer semestre de 2010 para aquellas personas que vivan entre la Quinta (Valparaíso) y Novena (Araucanía) del país y cuyas propiedades hayan sido destruidas o dañadas gravemente por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El funcionario explicó que los impuestos afectados serán los relacionados con los bienes cuyo importe podrá aplazarse, disminuirse e incluso eliminarse dependiendo de la gravedad de los daños sufridos en las propiedades, inmuebles o de otro tipo. La solicitud deberá tramitarse entre el 15 de abril y el 30 de junio en las oficinas de Impuestos Internos con el impreso correspondiente.

"Esta es una medida que está destinada a ayudar a la gente que efectivamente sufrió un daño importante de su propiedad y que por tanto tiene una causal justa para solicitar un re avalúo y por lo tanto disminuir, posponer o incluso eliminar el pago de esta contribución si la vivienda está destruida. El abuso tendrá las sanciones que le Ley establece", dijo Larraín.

El ministro reiteró que se trata de un mecanismo excepcional destinado a un grupo concreto de la población, entre las regiones Quinta y Novena de Chile, para facilitar la vuelta a la normalidad del país tras el seísmo y reactivar su economía a través del consumo de sus habitantes.

"A esa persona que está en esa situación le estamos dando un mecanismo para que evite el pago, pueda dejar de pagar y solicitar el re avalúo. Una vez que se reciba la solicitud, el Estado verificará la propiedad y si es procedente, rebajará el avalúo de la misma", agregó.

Larraín aclaró que los criterios para la concesión de estas rebajas impositivas aún están por determinar, así como el cálculo de la cantidad exacta que la administración dejará de recibir tras la implantación de esta medida. Las respuestas a las solicitudes presentadas se comunicarán a los propietarios a partir del segundo semestre de este año.