Publicado 29/10/2021 17:00CET

Chile.- Codelco se aprovecha del alza en el precio del cobre y gana 1.230 millones de euros hasta septiembre

Archivo - Los presidentes de Codelco, Juan Benavides y Octavio Araneda, en la inaguración del proyecto Rajo Inca
Archivo - Los presidentes de Codelco, Juan Benavides y Octavio Araneda, en la inaguración del proyecto Rajo Inca - CODELCO - Archivo

La cuprífera generó excedentes por valor de 4.527 millones de euros

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras de cobre del mundo, contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.425 millones de dólares (1.230 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, más de 20 veces lo ganado en el mismo periodo del año anterior, según consta en el estado financiero de la empresa consultado por Europa Press.

La cifra de negocio procedente de actividades ordinarias ascendió hasta los 14.868 millones de dólares (12.821 millones de euros), un 61,1% más, con unos costes asociados de 8.822 millones de dólares (7.608 millones de euros).

La actividad de la empresa se benefició de un mejor precio del molibdeno, la mayor producción y menores gastos directos, si bien varias variables macroeconómicas impactaron negativamente, especialmente el menor precio del dólar en comparación con el año pasado, el IPC chileno y el mayor coste de los insumos, además de los menores créditos por subproductos (oro, plata y molibdeno).

La producción hasta septiembre sumó 1,18 millones de toneladas de cobre propio, 20.000 toneladas más que las alcanzadas en 2020 al tercer trimestre, a pesar de la huelga de trabajadores que afectó a División Andina en agosto y septiembre.

"Este año, a pesar de ser el segundo que vivimos en crisis sanitaria, hemos logrado mantener la continuidad operacional, además de mejorar la producción y los excedentes", destacó el presidente de la empresa, Juan Benavides.

EXCEDENTES.

De su lado, Codelco generó 5.249 millones de dólares (4.527 millones de euros) en excedentes para el Estado, más de cuatro veces que las aportaciones del año anterior.

"Chile se verá beneficiado no solo por el aumento del precio del cobre, sino que también por la mayor producción y ventas de Codelco", agregó Benavides.

Según el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda, además del efecto precio, los excedentes crecieron gracias al aporte de filiales, una menor depreciación y amortización, además de una mejor gestión, lo que ayudó a compensar los mayores costos no operacionales y las menores ventas de subproductos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 7.426 millones de dólares (6.404 millones de euros), un 116% más que el pasado; con un margen del 50%.