Actualizado 30/10/2006 20:29

Chile/Colombia.- Chile y Colombia culminan las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio

SANTIAGO, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Chile y Colombia finalizaron las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), según informó hoy el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche.

Tras cinco días de intensas reuniones, las partes llegaron a acuerdo para la apertura de las inversiones y servicios, se mejoraron las disciplinas de defensa comercial, mecanismos de solución de controversias, derecho laboral, cooperación y medio ambiente, entre otros aspectos. Además, se incorporó un capítulo sobre Compras Públicas, tema negociado por primera vez con un país de América Latina.

Furche afirmó que "este acuerdo es el más completo que Chile ha negociado con un país latinoamericano, marcando un hito en las relaciones comerciales de la región". Además, señaló que la rapidez con que se negoció no ha conspirado en contra de su calidad, profundización y amplitud.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Botero, destacó que la apertura en la política comercial colombiana y acuerdos como el que se negoció con Chile, permitirán un crecimiento exitoso de la economía del país y la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos.

Asimismo, el viceministro de Comercio de Colombia, Eduardo Muñoz, dijo que el ALC será firmado por los Presidentes de ambos países el 27 de noviembre en Santiago.

"En materia de inversiones se introduce una serie de disciplinas que permitirán proteger al inversionista extranjero tanto en Chile como en Colombia. Asimismo, se asegura el acceso a distintos sectores donde las inversiones podrán establecerse y desarrollar actividades comerciales de acuerdo a la legislación aplicable de ese país", explicó el director General de Direcon.

La inversión directa chilena en Colombia asciende actualmente a 3.500 millones de dólares, correspondiendo al 10 por ciento de la inversión directa de capitales chilenos en el mundo, por lo que Colombia se encuentra entre los primeros cuatro receptores de inversiones chilenas.

Además, hoy en día se desarrollan en el país cafetero unos 47 proyectos que cuentan con participación chilena, concentrados especialmente en generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y retail.

Este acuerdo es similar al que Chile tiene con Ecuador y Perú, lo que significa que Chile ya tiene acuerdos de inversiones con los países sudamericanos de la costa del Océano Pacífico.

En materia de Servicios, se logró el tratamiento nacional, reglas claras, modernas y transparentes y el compromiso de que no se aumentarán las restricciones de ambos mercados en estas áreas.

"El flujo de comercio entre Chile y Colombia ha mostrado una trayectoria creciente desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 24), el 1 de enero de 1994, acumulando un incremento de casi un 200 por ciento; esperamos que este nuevo paso permita a ambos países incrementar aún más los vínculos comerciales", sostuvo Furche.

El director General de Direcon señaló que una de las innovaciones respecto a los acuerdos que Chile ha firmado con otros países de la región es que éste es el primero que incluye un capítulo de Compras Públicas.

En éste, ambos países se comprometen a otorgar a las mercancías y servicios de la otra parte y a sus respectivos proveedores un trato no menos favorable que el trato más favorable que ambas partes otorgan a sus propias mercancías, servicios y proveedores.

"Esto es de gran importancia, ya que en la legislación colombiana se privilegia al nacional ante el extranjero, situación que cambiará para Chile mediante la suscripción de este acuerdo", afirmó Furche.