Actualizado 10/10/2006 22:37:40 +00:00 CET

Chile/Colombia.- Chile y Colombia inician las negociaciones para suscribir un TLC

SANTIAGO, 10 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y Colombia iniciaron hoy las negociaciones orientadas a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, con una intensa agenda de trabajo que se extenderá hasta el próximo sábado, 14 de octubre.

En la ceremonia de inicio, el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, planteó que estas conversaciones tendrán como base principal el Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 24) vigente entre los dos países desde 1994.

Dicho acuerdo ha traído un notorio incremento del intercambio bilateral entre Chile y Colombia, pasando de 236 millones de dólares (188,3 millones de euros) en 1994 a 694 millones en 2005 (553,8 millones de euros), lo que equivale a un incremento de casi un 200 por ciento.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, manifestó que al acordar la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Chile, su Gobierno ha recogido también el interés del sector privado.

Valoró los beneficios que ya el ACE 24 ha significado para el intercambio de bienes, pero afirmó que su país busca potenciar la complementariedad de las dos economías en otras disciplinas y aprovechar mejor las relaciones con los países asiáticos de la cuenca del Océano Pacífico.

En las tratativas para el acuerdo entre Chile y Colombia, se buscará mejorar las disciplinas comerciales, incluyendo además temas como Servicios, Inversiones, Compras de Gobierno, Mecanismos de Solución de Controversias, Cooperación, Medio Ambiente y Propiedad Intelectual.

Se estima que más allá del intercambio bilateral, un TLC con Colombia es importante para Chile porque sentará las bases jurídicas para aumentar el flujo de servicios transfronterizos, enriqueciendo así las relaciones económico-comerciales entre los dos países. Actualmente, las inversiones chilenas en ese país son de unos 3.500 millones de dólares (2.800 millones de euros).

Además, más del 70 por ciento de las exportaciones chilenas a Colombia tienen su origen en el sector industrial, por lo cual este país es un mercado muy relevante para esta rama y, en particular, para las medianas y pequeñas empresas del sector.