Actualizado 30/05/2012 12:22 CET

Chile/Colombia.- El grupo chileno Corpbanca toma el control de Banco Santander Colombia

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo chileno Corpbanca ha asumido el control de Banco Santander Colombia, tras materializarse, en una primera fase, la venta del 51% por un importe total de 624 millones de dólares (aproximadamente 497 millones de euros), ha informado la entidad cántabra este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A finales del año pasado, el Banco Santander alcanzó un acuerdo para la venta de sus unidades de negocio en Colombia al grupo chileno por 1.225 millones de dólares (983,5 millones de euros).

La operación en su conjunto genera para el grupo Santander plusvalías de aproximadamente 615 millones de euros que han quedado registradas dentro del primer semestre del ejercicio con motivo de la pérdida de control en Banco Santander Colombia y Santander Investment Trust Colombia.

Estas plusvalías permitirán realizar dotaciones por aproximadamente 900 millones de euros que se destinarán a cubrir parcialmente los saneamientos sobre activos inmobiliarios que deben cumplirse antes del final del ejercicio.

Se estima que la segunda fase de la operación, consistente en la venta de la restante participación en dichas sociedades y de las demás del grupo en Colombia, tendrá lugar no más tarde del 30 de junio una vez que Corpbanca haya completado el aumento de capital ya iniciado con el que tiene previsto financiar parcialmente la operación y se hayan obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Banco Santander Colombia tiene una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos, con importes de 2.100 millones de euros y 3.200 millones de euros, respectivamente. Su plantilla es de alrededor de 1.400 trabajadores y su red de 78 oficinas.