Actualizado 25/02/2010 17:39

Chile.- La corredora de Bolsa Celfín compra el 6,44% de las acciones de Piñera en LAN por 277,7 millones de euros


SANTIAGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La corredora de Bolsa Celfín Capital adquirió este jueves el 6,44 por ciento de las acciones que el presidente electo chileno Sebastián Piñera mantenía en la mayor aerolínea latinoamericana LAN por 375 millones de dólares (unos 277,7 millones de euros). La venta se realizó en menos de un minuto, informó la emisora Cooperativa.

Celfín Capital fue la única firma que pujó por las acciones de Piñera en LAN, en nombre de una serie de inversionistas nacionales y extranjeros, confirmó el director de Celfín, Max Vial, entre los que citó la Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú.

"Hay institucionales domésticos, extranjeros. Nombres no puedo decir por razones obvias. No hay operadores aéreos, pero hay empresas del retail, hay una mezcla de todo", precisó, dejando claro que ninguna aerolínea extranjera se ha hecho con parte del paquete accionariado, después de que se especulara con la posible entrada en LAN de la mayor aerolínea brasileña TAM Linhas Aereas o la colombiana Avianca-Taca.

Por su parte, la familia Cueto, el otro socio mayoritario de LAN junto a Piñera, anunció la adquisición del otro 8,56 por ciento del paquete accionarial de la aerolínea controlado por el mandatario electo.

Se especula con que la familia Cueto podría desembolsar unos 494,9 millones de dólares para convertirse en el accionista mayoritario de LAN, con una participación del 34,06 por ciento, una vez adquiera el paquete del 8,56 por ciento de Piñera.

Piñera controlaba el 26 por ciento de las acciones de LAN a través de Axxion, donde tenía el 19,03 por ciento, y de otra sociedad de inversión denominada Santa Cecilia que gestiona el 7,03 por ciento de los títulos.

Para hacer efectivo su compromiso de desprenderse de la totalidad de las acciones que mantenía en LAN antes de que asuma la Presidencia el próximo 11 de marzo, Piñera todavía tiene que desprenderse del 11 por ciento de las acciones todavía en su poder, algo que podría producirse en los próximos días, precisó la emisora local.