Actualizado 02/09/2009 05:44

Chile deja atrás crisis económica y la influenza H1N1: Bachelet

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile está dejando atrás lo peor de los efectos de la crisis global en su economía y de la pandemia de la nueva influenza H1N1 en el país, dijo el martes la presidenta Michelle Bachelet.

En un mensaje por televisión y radio, Bachelet dijo que el pulso de la economía se ha estabilizado y hay "evidentes" signos de recuperación en la actividad, que atraviesa por su primera recesión en una década.

"Estamos comenzando a ver la salida de una etapa muy difícil que hemos tenido que enfrentar como país", dijo la mandataria.

"Al iniciar septiembre puedo afirmar con satisfacción que lo peor ya pasó, que debemos ocuparnos ahora de consolidar las bases de lo que será nuestra recuperación", agregó.

Los analistas han pronosticado que la economía chilena se contraería un 1,5 por ciento en el 2009, aunque tendría una recuperación que sería más clara a partir del último trimestre del año.

Bachelet también destacó que los centros médicos y el Gobierno respondieron adecuadamente para atenuar la pandemia de la nueva cepa de influenza, que ha causado 130 muertos y más de 12.000 infectados en el país.

(rodrigo.martinez@thomsonreuters.com, +562 370 4251; Mesa de Edición en Español +562 437 4404))