Actualizado 06/05/2014 06:48

La economía chilena confirma su desaceleración

SANTIAGO, 5 May. (Reuters/EP) -  

   La economía chilena ha afianzado su ciclo de desaceleración tras crecer en el primer trimestre a su menor ritmo de los últimos cuatro años, arrastrado por una expansión en marzo inferior a lo esperado que podría presionar nuevos recortes de la tasa clave.

   El Banco Central ha informado de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,8 por ciento interanual en marzo, con lo que acumuló un avance del 2,4 por ciento en los primeros tres meses.

   "En el resultado (mensual) incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales", ha señalado el Banco Central en un comunicado. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue inferior al 3,0 por ciento estimado en un sondeo de Reuters.

   "Las cifras de crecimiento tenues son particularmente preocupantes (...) con un día hábil adicional en relación con el mismo período de hace un año", ha destacado Tiago Severo, economista del Goldman Sachs.

   Con la cifra de marzo, el Imacec acumuló en el trimestre su menor expansión desde 2010, cuando el PIB registró idéntico desempeño en el mismo período.

   Para hacer frente a la la desaceleración económica que se arrastra desde el año pasado, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para dejarla en el 4 por ciento.

   Estas cifras "son un complemento de recientes indicadores de la actividad que muestran un ciclo (que) sigue siendo lento. En este contexto, vemos oportunidades de crecimiento (de la opción de) que el Banco Central pronto podría recortar la tasa de política nuevamente", ha afirmado Severo.

   En una de sus últimas presentaciones, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que la economía chilena debería mostrar un mayor crecimiento hacia la segunda mitad de este año. El Banco Central ha estimado un crecimiento del PIB de entre 3 y 4 por ciento en  2014.