Actualizado 06/09/2010 20:39

Chile.- La economía chilena crece un 7,1% en julio


SANTIAGO, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La economía chilena creció en julio a su mayor ritmo en 14 años para este mes, robustecida por una galopante demanda interna, con lo que consolida su recuperación tras el terremoto del pasado febrero y afianza la idea de que la tasa clave anotaría nuevas alzas en el corto plazo.

El Banco Central de Chile ha informado este lunes de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 7,1 por ciento interanual en el séptimo mes del año, por encima de lo esperado por analistas, mientras que la variación desestacionalizada avanzó un 1,3 por ciento.

"En el resultado del mes incidió el dinamismo de las actividades de comercio, minorista y mayorista, transporte, comunicaciones y energía, esta última impulsada por las subactividades electricidad y regasificación", explica el ente emisor en un comunicado.

Aunque no fue destacado por el Banco Central, a estos sectores también se suman el buen desempeño de la minería del cobre, principal exportación del país, y de la industria manufacturera.

El Imacec de julio se enmarca dentro del creciente ritmo de la economía en los últimos meses. En mayo, la variación interanual anotó un alza del 7,4 por ciento y en junio fue del 6,8 por ciento, en una clara señal de recuperación de la actividad tras el devastador terremoto de febrero.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha subrayado que el resultado es una "muy buena noticia" que "consolida la recuperación" que ha experimentado el país. También reiteró el pronóstico lanzado por el presidente, Sebastián Piñera, quien apuntó que la expansión podría superar el 5 por ciento este año.