Actualizado 05/09/2006 21:13

Chile.- La economía chilena creció un 4,2% en julio, por debajo de las expectativas del mercado


SANTIAGO, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La actividad económica chilena creció un 4,2 por ciento durante el mes de julio, por debajo de las expectativas del mercado, que había proyectado un aumento de entre el 4,5 y el 4,7 por ciento, según informó hoy en Santiago el Banco Central en su habitual informe del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

La baja se debe a una desaceleración de la producción industrial, que aumentó sólo un 1,9% respecto al mismo mes de 2005. Otro sector que imprime dinamismo a la economía chilena, la construcción, tuvo una bajada significativa, que llegó al 18,3%, y las ventas al detalle estuvieron dos puntos por debajo, hasta el 2,8 por ciento.

El Banco Central de Chile informó de que las importaciones también disminuyeron a un crecimiento del 8,3 por ciento en julio, después de haber aumentado sobre un 20 por ciento en los dos meses anteriores.

El organismo ha pronosticado un crecimiento de la economía de entre 5 y 6 por ciento para 2006, comparado con el 6,3 por ciento de 2005.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el Gobierno está "insatisfecho" con las cifras de crecimiento de julio. "Hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando para aplicar las políticas que le permitan a la economía tener una expansión más dinámica", se comprometió el ministro.