Publicado 01/12/2020 13:14CET

Chile.- La economía chilena modera su contracción y cae un 1,2% en octubre

Personas con mascarillas en una estación de autobuses en Santiago, Chile
Personas con mascarillas en una estación de autobuses en Santiago, Chile - JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile correspondiente al mes de octubre registró una contracción del 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una mejor lectura del dato en comparación con septiembre, cuando el registro cayó un 5,3%, según datos del Banco Central de Chile publicados este martes.

La cifra anotada en octubre supone el tercer mejor registro del año, después de los meses de febrero (2,6%) y enero (1,3%), cuando todavía no se había propagado la pandemia en el país andino. Asimismo, la caída del 1,2% supone una mejora de 16,1 puntos porcentuales con respecto al mes de mayo (-17,3%), que es cuando más se vio afectada la economía chilena por los efectos del brote vírico.

El comunicado de la institución chilena ha indicado que el resultado del décimo mes del año se vio influido por los efectos de la emergencia sanitaria, así como sus efectos sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de determinados establecimientos productivos.

En este contexto, las actividades que más influyeron a la caída en la actividad económica fueron el sector servicios (-4,9%) y la producción de bienes (-1,3%). En contraste, las actividades relacionadas con el comercio crecieron un 17%, que se vieron impulsadas por el mayo dinamismo del comercio minorista.

Al mismo tiempo, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,9% en comparación con el año anterior, mientras que se redujo un 0,5% con respecto al mes de septiembre. En datos desestacionalizados, la caída del Imacec se dio por el rendimiento de los servicios, que influyeron de manera negativa, que se vieron compensados parcialmente por la producción de bienes.