Chile y Ecuador inician las negociaciones para firmar un "tratado de libre comercio" bilateral

Publicado 10/06/2019 14:20:40CET
TWITTER

   SANTIAGO, 10 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, y ambos acordaron comenzar a negociar un "tratado de libre comercio" entre sus naciones.

   "Hemos acordado con el presidente Lenín Moreno avanzar formalmente en negociar un acuerdo comercial y tener por fin un tratado de libre comercio entre Chile y Ecuador", indicó Piñera durante una conferencia de prensa, según informó la agencia 'Sputnik'.

   El mandatario chileno recibió el pasado jueves a Moreno en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno en Santiago, para encabezar el quinto gabinete binacional entre Chile y Ecuador.

   Ambos presidentes se reunieron para tratar varios temas bilaterales, y posteriormente dieron una conferencia conjuntamente donde informaron de la firma de un total de 21 acuerdos y cerca de 100 compromisos de colaboración.

   "Estos acuerdos abordan materias tan importantes como la pequeña y mediana empresa, cooperación en minería, transparencia y lucha contra la corrupción, ciberseguridad, medio ambiente, salud, derechos humanos, migraciones, políticas de vivienda, telecomunicaciones, entre muchos otros", indicó Piñera.

   Asimismo, el presidente de Chile aseguró que ambos países colaborarán en materia de inversiones, y puso como ejemplo dos empresas estatales que ya están presentes en Ecuador: la Corporación del Cobre de Chile y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile.

   "Ambas empresas están haciendo inversiones importantes en exploración tanto de petróleo como de minería y explotación en Ecuador", señaló.

   Por su parte, Moreno valoró la firma de los 21 acuerdos y advirtió que "estos serán evaluados de manera permanente para que ojalá en el próximo gabinete binacional, que será en Ecuador, tengamos la presencia de todos ustedes para comprobar que ojalá se hayan cumplido en su totalidad".

   Actualmente, las dos naciones iberoamericanas mantienen un acuerdo comercial vigente desde hace más de 20 años que se ha ido modificando con el tiempo, pero ahora se buscará crear un nuevo y moderno tratado de libre comercio bilateral.

Para leer más