Actualizado 02/11/2006 19:39

Chile.- Los empresarios chilenos afirma que el país experimenta su peor dato de crecimiento industrial en cuatro años


SANTIAGO, 2 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que reúne a los industriales chilenos, advirtió hoy que, durante el pasado mes de septiembre, la producción física industrial registró su mayor caída desde marzo de 2002, al retroceder 4,4 por ciento en 12 meses, lo que hizo que las ventas físicas totales se contrajeran en un 1,5 por ciento respecto del mismo mes de 2005.

Sofofa dijo que la caída se debe a una serie de factores transitorios, que explican cerca de siete puntos de menor crecimiento, como la existencia de dos días menos trabajados, un fuerte ajuste de inventarios en algunos sectores, las restricciones de abastecimiento de materia prima en la agroindustria e industria pesquera y el impacto de la caída en la producción minera en algunas industrias proveedoras.

El organismo empresarial considera un impacto de más largo plazo, con una incidencia en torno a 1 punto de menor producción en septiembre, como consecuencia del desplazamiento de productos nacionales por importaciones.

"Todos estos factores explicaron cerca de ocho puntos de menor expansión en septiembre", dijo Sofofa en un comunicado. La producción industrial acumuló en el período enero-septiembre de 2006 un aumento de 2,3 por ciento, mientras que las ventas industriales exhibieron un incremento de 3,4 por ciento en igual período, así que las ventas internas acumularon una expansión de 2,9 por ciento, por lo que la Sofofa estimó que la actividad industrial de 2006 rondará el 3 por ciento.