Publicado 02/04/2020 17:30

Chile.- Entra en vigor el ingreso mínimo garantizado en Chile, que se comenzará a cobrarse a finales de mayo

Economía.- Entra en vigor el ingreso mínimo garantizado en Chile, que se comenza
Economía.- Entra en vigor el ingreso mínimo garantizado en Chile, que se comenza - JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA UNO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha puesto en marcha el ingreso mínimo garantizado en el país, que plantea una subida en las remuneraciones de los sueldos más bajos y del que se beneficiarán en torno a 700.000 trabajadores.

El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que este beneficio se comenzará a pagarse a finales de mayo y que va a tener un coste cercano a los 200 millones de dólares (184 millones de euros).

La iniciativa contempla que los trabajadores dependientes de Chile cuyos ingresos brutos sean inferiores a 380.000 pesos chilenos (406 euros) van a recibir un subsidio de hasta 59.200 pesos (63 euros) adicionales para complementar su sueldo. Esto se traduce en que los trabajadores chilenos van a tener un ingreso líquido total superior a los 300.000 pesos (321 euros) mensuales.

El proyecto fue aprobado el pasado 11 de marzo en el Senado del país y se gestó en el marco de las medidas sociales que la Administración de Sebastián Piñera propuso tras la ola de movilizaciones en el país.

"El 22 de octubre presentamos al país un nueva agenda social que incluía muchas cosas, entre ellas un aumento de las pensiones, una reforma al sistema de salud público y privado y el ingreso mínimo garantizado. Hoy tenemos la alegría de poder instaurar la ley que establece el ingreso mínimo garantizado", ha declarado Piñera.

Por otra parte, el presidente ha asegurado que el ingreso mínimo es compatible con la ley de protección de empleo que implantó ayer el país en el marco de la pandemia del Covid-19. "Sabemos que la pandemia del coronavirus está afectando no solo la salud sino que también está afectando fuertemente a nuestra economía", ha apostillado.

La ley contempla que los trabajadores afiliados al seguro de cesantía tengan acceso a los beneficios de este seguro en período de cuarenta o de cierres de empresas que impidan al trabajador prestar sus servicios.

En esta situación, los trabajadores afectados que cumplan con ciertos requisitos y durante el período en el que no pueden trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70% de su sueldo durante el primer mes. Este porcentaje se irá reduciendo en los próximos meses de manera gradual.

El proyecto también permite la reducción de la jornada laboral hasta un 50%, compensando la parte proporcional de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía.

La ley llegará a 4,5 millones de trabajadores asociados a este seguro de desempleo y el sistema tributario chileno financiará hasta por 2.000 millones de dólares (1.841 millones de euros) el fondo solidario del seguro.

"Chilenas y chilenos, estamos pasando por momentos muy difíciles y probablemente el mes de abril va a significar los mayores desafíos y las mayores exigencias para nuestros sistemas de salud y para nuestra sociedad. Yo estoy seguro, porque conozco mi país y conozco a los chilenos, que vamos a actuar con unidad, con disciplina y con generosidad y que juntos vamos a superar esta crisis", ha asegurado el mandatario.

El documento hoy presentado lo han firmado el presidente, el ministro de Hacienda del país, Ignacio Briones, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar y el ministro del Desarrollo y Familia, Sebastián Sichel.