Actualizado 07/11/2006 19:29:04 +00:00 CET

Chile/España.- Chile y España apuestan por la vía aérea para aumentar el comercio de alimentos perecederos

SANTIAGO, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y España han decidido fomentar el intercambio por vía aérea para incrementar el comercio de alimentos perecederos, según concluyó un taller organizado en Santiago por ProChile (encargado estatal del fomento a las exportaciones), Centros Logísticos Aeroportuarios de España y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Brasil).

En una ronda de encuentros bilaterales dirigidos a explorar nuevas líneas de negocios se reunieron más de 60 empresarios chilenos y ocho firmas españolas que mantuvieron cada una aproximadamente 15 reuniones con productores nacionales de fruta, flores y productos del mar y orgánicos.

Según informó el Gobierno de Chile previamente a las reuniones, el presidente de la Asociación de Transitarios de Madrid (ATEIA), Antonio López Matrán, dictó la conferencia 'El transporte aéreo de perecederos entre Chile y España' y posteriormente se celebraron los encuentros bilaterales con el fin de buscar nuevas oportunidades y cerrar acuerdos comerciales entre empresas españolas y chilenas.

Las firmas hispanas que participaron fueron Grupo Mozos, Frutas Olivar, Frutas Esanchez, Frutas Gamero, Aeródromo de la Mancha, Geodis y CACESA.

El encuentro contó con la participación del subdirector de ProChile, Manuel Valencia; el director del Gabinete de Dirección de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), Carlos Pérez Pais; y el subdirector del polígono alimentario Mercamadrid, Antonio Roldán.

Valencia explicó que "este segundo Taller de Perecederos busca continuar el trabajo de promoción de las exportaciones y el intercambio entre Chile y España, fundamentalmente por vía aérea".

Los presentes en el encuentro destacaron la importancia de este evento anual, que tiene como objetivo fundamental fomentar el comercio aéreo de estos productos entre Latinoamérica y España --como puerta de entrada Europa--, a través de reuniones entre productores, importadores y exportadores de ambas regiones.

Chile y Brasil son dos de los países latinoamericanos que más productos exportan a España por la vía aérea. El próximo 9 de noviembre se iniciarán las conversaciones con Sao Paulo.

El intercambio comercial con España ha crecido prácticamente un 97,3 por ciento en los últimos tres años. Chile exportó 963,1 millones de dólares a España en 2005, en tanto que este país envió 617,9 millones de dólares en distintos productos a la nación sudamericana.

Los principales productos que se exportan desde Chile por vía aérea en el sector de perecederos son productos del mar como pescados, crustáceos y moluscos, especialmente merluza, reineta, albacora, mejillones y caracoles de tierra. En cifras menores, pero crecientes, se ubican las exportaciones de frutas, particularmente la cereza.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas