Actualizado 26/10/2006 22:22:52 +00:00 CET

Chile/España.- La filial chilena de Endesa aumenta sus beneficios en un 74,9 por ciento en el tercer trimestre

SANTIAGO, 26 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La filial chilena de Endesa obtuvo unos beneficios netos de casi 213 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2006, lo que implica un crecimiento del 74,9 por ciento respecto al año anterior, según informó hoy la compañía en Santiago, que hizo hincapié en la mejora en el resultado operacional y la puesta en valor de las inversiones acometidas.

De esta forma, el resultado operacional de Endesa Chile registró un aumento del 24,4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, producto de las mayores ventas producidas por la plena utilización de las inversiones en centrales hidroeléctricas, lo que permitió incrementar la producción hidráulica de la compañía.

Las cifras consolidadas al 30 de septiembre de 2005 consideraban los aportes operacionales de Cachoeira Dourada, en Brasil. Dicha compañía pasó a formar parte de los activos del holding Endesa Brasil a partir del cuarto trimestre del año pasado, sociedad en la que Endesa Chile posee el 36 por ciento de la propiedad.

Por otra parte, el EBITDA consolidado (margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, las amortizaciones y el impuesto sobre sociedades) de Endesa Chile alcanzó un aumento del 19,7 por ciento respecto al mismo período de 2005.

La distribución del EBITDA por país, ajustado por la participación de propiedades de cada filial, muestra que Chile contribuye con un 76,3 por ciento, Colombia con un 10,3 por ciento; Argentina con un 7,8 por ciento; y Perú con un 5,6 por ciento.

En septiembre de 2006, los ingresos de explotación consolidados de la compañía registraron un aumento de 10,5 por ciento; la generación eléctrica ascendió 39.506 gigawatios por hora, creciendo en 1.411 con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Dicho incremento se debió principalmente a la favorable hidrología de la región y al incremento en la demanda en todos los países en que opera Endesa Chile.