Actualizado 21/03/2007 14:29

Chile/España.- Idepa ratifica el convenio de colaboración empresarial entre el Principado y la región chilena de Bio Bio


OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado (Idepa) ha ratificado el convenio de colaboración firmado en 1996 con la Intendencia de la VII Región chilena de Bio Bio para el desarrollo de proyectos empresariales, según informó el Idepa a través de una nota de prensa.

Chile y Asturias abrieron una línea de cooperación institucional y empresarial tras la ratificación del acuerdo de cooperación firmado en 1996 por el Gobierno del Principado de Asturias y la Intendencia de la VIII región chilena del Bio Bio, la segunda en capacidad económica tras el área metropolitana de Santiago de Chile.

El Idepa, cuyo director, Vïctor González Marroquín, encabeza una delegación que visita Chile, desarrolló en este viaje con la Corporación para el Fomento de la Producción de Chile, Corfo, una agenda de trabajo con el objeetivo de identificar sectores estratégicos para el desarrollo de proyectos de interés para ambos territorios. En esta línea establecieron como áreas prioritarias los sectores metalmecánico, científico tecnológico, maderero, la pesca artesanal o el turismo.

El acuerdo contempla el desarrollo de cooperación institucional en aspectos como la generación de clusters o la participación de empresas de ambas regiones en programas de innovación tanto nacionales a través de programas como Iberoeka o europeos, en el marco del VII Programa Marco comunitario. En esta línea, durante su estancia en Concepción, el director deneral del Idepa visitó el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, una entidad que mostró su interés por la biotecnología o los emprendimientos tecnológicos. Por su parte, Corfo destacó su interés en participar en proyectos de innovación tecnológica para los que puede destinar fondos específicos.

En el ámbito empresarial, ambas entidades, con el apoyo específico de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Asturex, trabajarán en los sectores objetivo de metalmecánica, para la identificación de pymes chilenas y asturianas que desarrollarán futuras misiones comerciales directas e inversas. Además, buscarán de forma conjunta socios comerciales interesados en invertir en esta región como plataforma a nuevos mercados tanto latinoamericanos como asiáticos.

Otro sector de especial interés para ambas entidades es el de la pesca artesanal. Bio Bio, con 2,5 millones de toneladas de capturas, representa el 56% del potencial pesquero en Chile. En esta línea, Corfo, Idepa y Asturex trabajaran para la realización de una misión específica y para fomentar los contactos entre productores y transformadores de ambas regiones.

Otro de los sectores a los que el acuerdo presta interés es el de los biocombustibles y las energías renovables. Se trata de una línea estratégica para las autoridades chilenas que puede dar lugar a proyectos específicos de inversión en el futuro. La Región Chilena del Bio Bio tiene 3.600 hectáreas de las cuales el 45% está cubierto de bosques para la explotación forestal.

La capacitación para el fomento económico o el turismo serán otros aspectos importantes en los que trabajarán ambas regiones. Ambas regiones también tienen previsto establecer una agenda de trabajo para poner en contacto a empresas asturianas relacionadas con la industria del conocimiento con entidades y empresas chilenas que puedan aprovechar el 'benchmarking' asturiano, según informó el Idepa.

El fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de cooperativas de trabajo para mujeres, son otros dos aspectos en los que también se trabajará en el ámbito institucional en el marco del acuerdo ratificado ayer.

Durante su visita a la VIII Región chilena de Bio Bio, el director general del IDEPA, Víctor González Marroquín, fue recibido por la Intendenta (gobernadora) de esta región chilena, María Soledad Tohá, a quién expresó su optimismo por la oportunidad de darle valor al acuerdo firmado por ambos gobiernos. Marroquín destacó que el intercambio de experiencias es especialmente positivo en este momento, cuando los intereses de ambos territorios están centrados en la innovación productiva y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Durante su estancia en Concepción, el director general del IDEPA se reunió con empresarios locales y participó, de la mano del senador chileno Alejandro Navarro, en la feria agrícola AgroExpo, una de las principales citas del sector agroalimentario de esta región. La delegación asturiana también mantuvo encuentros con entidades de promoción empresarial como ProChile, Innova Bio Bio, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar), y el Servicio Nacional de Pesca chileno (Sernapesca) además de con la dirección general de pesca del Gobierno de la VIII región, los máximos representantes del sector pesquero artesanal (Ferepa) y Sercotec, Fomento Productivo de la Pesca Artesanal. También se mantuvieron encuentros con la siderúrgica más importante de la región, Huachipato, y con la Asociación Gremial del Metal (Agmec).