Actualizado 09/01/2015 10:15

La Fiscalía chilena presentará cargos contra dueños de grupo Penta

SANTIAGO, 9 Ene. (Reuters/EP) -  

   Una fiscalía en Chile ha solicitado este jueves a la justicia una audiencia para iniciar una investigación formal en contra de los dueños del grupo financiero Penta a los que acusa de delitos tributarios y sobornos, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas electorales.

   La Fiscalía Oriente de Alta Complejidad de la capital chilena ha pedido que se informe a los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del Banco Penta, firmas de seguros y del grupo de salud privado Banmédica, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra.

   En la audiencia se pedirá además que se investigue también a Pablo Wagner, un exsubsecretario de Minería del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, por delitos de cohecho y lavado de activos, quien habría recibido dinero de los controladores de Penta mientras ejercía el cargo público.

   El procesamiento contra las personas mencionadas surgió de otra investigación tributaria que abarcaba a un grupo de empresas y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

   La Fiscalía y la Policía constataron la participación de miembros directos e indirectos del grupo Penta, por lo que inició una investigación más profunda en que se descubrió un mal uso de facturas de honorarios.

   La defensa de los empresarios involucrados ha indicado que la investigación no afecta a las empresas que conforman el grupo Penta, sino que apunta directamente a sus dueños.

   "Ninguna de las boletas (facturas) a las cuales se refiere esta solicitud dice relación con las sociedades operativas del grupo sino exclusivamente con sociedades de inversiones y la estructura de control del holding", ha explicado a los periodistas Julián López, abogado de los dueños de Penta.

CAMPAÑAS ELECTORALES

   Con este dinero se financiaron campañas de políticos, principalmente del partido opositor conservador UDI, quienes actualmente ocupan cargos en el Congreso, así como de ex precandidatos presidenciales.

   El fiscal, Carlos Gajardo, descubrió que varios políticos emitieron contratos a sociedades de los dueños de Penta por servicios que no habrían prestado para obtener millonarios recursos para financiar sus campañas electorales.

   El abogado defensor añade que sus representados han pagado, y lo continuarán realizando, las diferencias tributarias detectadas en la investigación. Por ello, aclara que estas faltas tributarias o de carácter electoral no constituyen delitos penales, como si lo piensa la fiscalía.

   En la lista de políticos que recibieron dinero por un monto total cercano al millón de dólares figuran diputados y senadores, además de los ex precandidatos Laurence Golborne y Andrés Velasco, quien ha asegurado que recibió recursos por servicios prestados a los dueños de Penta.

   También aparece una fundación del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que obtuvo una pequeña suma de dinero por un estudio solicitado por los controladores del grupo financiero.