Publicado 25/05/2023 15:58

Chile.- El Gobierno de Chile designa formalmente a la estatal Codelco para impulsar la estrategia nacional del litio

Archivo - Salar de Tare, en el desierto de Atacama
Archivo - Salar de Tare, en el desierto de Atacama - WIKIPEDIA - Archivo

La compañía será la encargada de liderar los acuerdos entre empresas y el Estado para potenciar este negocio

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la agencia gubernamental responsable del fomento de la producción nacional, ha encargado a Codelco que lidere el proceso de negociaciones para que el Estado entre en la producción del litio, como parte de la estrategia presentada a finales del mes de abril para desarrollar el negocio de este mineral mediante una alianza público-privada.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, hizo entrega de un documento que formaliza el rol de la empresa pública como representante del Estado en las definiciones de los futuros contratos con las compañías interesadas.

Este proceso permitirá incorporar al Estado de Chile directamente en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama, el mayor yacimiento de litio del país. Desde el Gobierno han valorado esta posibilidad de entrada como una "oportunidad" para cumplir con el objetivo de desarrollar una política nacional que ponga en valor el potencial del litio.

"Se ha encomendado a Codelco, en su calidad de compañía pública de larga experiencia y probadas capacidades, que sea la encargada de buscar los mejores caminos para lograr este propósito", ha sostenido Benavente

ALIANZAS HASTA 2030

En tanto, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, ha expresado que se iniciarán las conversaciones para conformar alianzas público-privadas que den continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama por un período que se extienda más allá de 2030.

"Chile consolidará su posición a nivel global como productora de dos de los minerales críticos para la transición energética mundial", ha destacado.

Las condiciones básicas que establece el Gobierno para un futuro contrato se refieren al mantenimiento de beneficios para el Estado, a temas de medioambiente, a la forma de relacionarse con las comunidades y el territorio, y a la cooperación científica y tecnológica con el objetivo de agregar valor añadido a la producción.