Publicado 31/05/2024 13:23

Chile.- El Gobierno de Chile finaliza con éxito una colocación de bonos sociales por más de 1.980 millones de euros

Sede del Ministerio de Hacienda de Chile
Sede del Ministerio de Hacienda de Chile - HACIENDA.CL

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda de Chile ha finalizado la colocación de dos bonos sociales --reapertura con vencimiento en abril de 2033 y emisión de un nuevo bono con vencimiento octubre de 2040-- por un total de 2.150 millones de dólares (1.981 millones de euros), de los cuales 1.500 millones (1.382 millones de euros) corresponden a nuevo endeudamiento y el resto a recompra de instrumentos previamente emitidos.

La operación se ha realizado mediante la modalidad 'book-building' con oferta simultánea en los mercados locales e internacionales, y liquidación vía Euroclear para inversores internacionales.

La operación alcanzó una alta demanda, llegando a un máximo de 9.600 millones de dólares (8.850 millones de euros), es decir, 4,5 veces el monto adjudicado, proveniente de 73 cuentas de inversoras, constituyendo el libro de demanda más alto obtenido en este tipo de emisiones ('book-building' en pesos).

Producto del alto interés concitado por la operación, la tasa final de adjudicación pudo ajustarse desde el precio inicialmente propuesto, hasta alcanzar una tasa de 6,25% para ambos bonos, una baja de 25 puntos base respecto de la tasa de referencia inicial y una concesión de 10 y 20 puntos base en relación con el valor estimado en el mercado secundario, respectivamente.

La adjudicación a los inversores extranjeros alcanzó un 40% del monto total emitido, confirmando el amplio interés externo por esta operación.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha destacado "el positivo resultado de la transacción", que obtuvo una demanda histórica para este tipo de operaciones, con un alto interés por parte de extranjeros y locales, redundando en tasas de colocación muy cercanas a las del mercado secundario.

La autoridad ha agregado que esta emisión se inserta dentro del plan de colocación de bonos en moneda local de Tesorería para 2024, por un total de 16.500 millones de dólares (15.207 millones de euros).

En línea con el compromiso mostrado por los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés), los bonos emitidos cuentan con características sociales. Este tipo de bonos conlleva el compromiso simultáneo de desembolsar un monto equivalente al emitido en proyectos de carácter social, según lo definido en el Marco de Bonos Sostenibles publicado por el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2020.

Los bancos coordinadores de la operación fueron Santander, Citigroup e Itaú; y además se contó con la asesoría legal internacional del estudio A&O Shearman y, a nivel local, del estudio Morales & Besa.

Contador