Actualizado 11/08/2015 10:22 CET

Gobierno chileno enviará un proyecto de ley al Congreso para simplificar la reforma tributaria

SANTIAGO, 11 Ago. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno chileno ha anunciado este lunes que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para facilitar la implementación de una reforma tributaria aprobada el año pasado y que ha sido criticada por el empresariado y economistas.

   Después de semanas de reuniones entre el ministro de Hacienda y parlamentarios se ha acordado simplificar el sistema de impuesto a la renta para evitar la interacción de dos mecanismos que se incluyeron en la reforma (sistema de renta atribuida y sistema semi integrado).

   Esto, en la práctica, implicaba que cada empresa debía elegir un sistema para cada declaración dentro de una cadena de negocios, lo que complicaba una correcta declaración de impuestos y de recaudación fiscal.

   "Esto no es una reforma a la reforma. Simplemente es la culminación de un proceso (...) No queremos abrir más discusiones de carga tributaria. Queremos sólo simplificaciones", ha explicado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

   Con estos cambios, según añade el funcionario chileno, se busca evitar posibles resquicios abiertos del actual sistema a la evasión fiscal.

   También se ha realizado un gesto de cara a las pequeñas y medianas empresas para que "no se enreden con el sistema de tributación", mediante una declaración de impuestos más simplificada, según ha detallado un parlamentario.

   El año pasado, la administración de la socialista Michelle Bachelet logró la aprobación de una millonaria reforma tributaria, equivalente a una recaudación de 3 puntos del PIB, para financiar cambios en la educación y salud mediante un alza de impuestos a las grandes empresas, la eliminación de beneficios y una mayor fiscalización.

   Sin embargo, funcionarios del oficialismo y opositores habían admitido que su implementación ha sido muy compleja. "Se va a enviar un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria inmediatamente después de la tramitación de la ley de Presupuesto", ha sentenciado Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados, tras participar en la reunión con el Gobierno.

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  4. 4

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea