Actualizado 13/11/2006 20:09:33 +00:00 CET

Chile.- El Gobierno chileno garantiza "transparencia" en la ejecución presupuestaria

SANTIAGO, 13 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno aseguró hoy que habrá "transparencia yeficiencia" en la ejecución presupuestaria del próximo ejercicio y de los dos años siguientes.

En el marco de las críticas por las últimas denuncias de presunta corrupción que afectan a algunos organismos estatales, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, firmó en representación del Gobierno un protocolo de acuerdo con los parlamentarios oficialistas para ejecutar todos los programas sociales comprometidos por el Ejecutivo y evaluar las operaciones financieras que ello implica.

Este acuerdo significará revisar 27 programas en materia deEducación, Obras Públicas y Trabajo. Velasco hizo un llamamiento "a distinguir las cosas, las irregularidades que se han detectado son inaceptables, son vergonzosas y se van a sancionar como corresponde por los tribunales".

"Ahora no mezclemos eso con el grueso del presupuesto que contienebeneficios que llegan a la gente, y eso es algo que puedo garantizary afirmar no sólo para el presupuesto de 2007, sino para lospresupuestos que venimos ejecutando desde el año 90 a la fecha",señaló, al tiempo que los fondos públicos ponen "énfasis en las cosas que la gente necesita".