Actualizado 01/03/2010 22:08

Chile.- Gobierno inicia recuento de pérdidas que podrían alcanzar los 22.000 millones de dólares, según consultoras


SANTIAGO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chile inició este lunes el recuento de los daños y las pérdidas económicas que el seísmo del pasado sábado ha ocasionado en las infraestructuras e industrias del país, cifra que algunas consultoras estiman entre los 15.000 y los 30.000 millones de dólares (11.061 y 22.260 millones de euros).

Las autoridades chilenas anunciaron el comienzo de la elaboración del balance de las pérdidas económicas provocadas por el seísmo debido a su impacto en las instalaciones industriales, en las infraestructuras y en las comunicaciones del país sudamericano.

"El problema central para medir el efecto en la economía es saber la magnitud del daño del terremoto en áreas como infraestructura, comercio e industria y en eso están las empresas y organismos públicos", dijo el director de economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró optimista acerca de la repercusión del terremoto en la economía chilena ya que la sacudida afectó principalmente a los departamentos de Bio-Bio y Maule, que representan un 25 por ciento del PIB frente a la capital chilena que genera el 42,2 del mismo y que ha resultado menos afectada, según cifras del Banco Central de Chile.

No obstante, la consultora especializada en desastres naturales Eqecat calculó que las péridas económicas podrían oscilar entre los 15.000 y los 30.000 millones de dólares por sus efectos en el centro y el sur del país.

Los sectores económicos más perjudicados han sido el forestal, el industrial y el agrícola que se han visto obligados a suspender su producción por los daños ocasionados en sus instalaciones y en las comunicaciones hacia las mismas que, según la corredora Corpcapital, podrían minorar el crecimiento previsto para 2010.

Algunas de las empresas más castigadas por el seísmo fueron las dos refinerías de la petrolera estatal ENAP que se encuentran paralizadas ante el desplome parcial de sus instalaciones aunque las autoridades indicaron que en un plazo de dos semanas podrían reiniciar sus operaciones.

En la misma línea, el grupo siderúrgico chileno CAP, la principal acería del país, dijo que el terremoto dañó "seriamente" las instalaciones de su filial Siderúrgica Huachipato, ubicada en las cercanías del epicentro del terremoto y de uno de los tsunamis que barrió el sur del país.

En lo que se refiere a las comunicaciones, los puertos de Valparaíso y San Antonio, las principales terminales marítimas del país, reanudaron sus actividades paulatinamente, mientras que el puerto de Talcahuano, en la región sur, permanece cerrado por el impacto de un tsunami.

Además, varios puentes desplomados impedían el normal funcionamiento de la principal carretera del país, mientras que el despegue de vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de la capital chilena estaba suspendido.

REACCIÓN BURSÁTIL

En cuanto al comportamiento bursátil tras la sacudida del país, el parqué abrió este lunes con pérdidas en empresas inmobiliarias, comercios minoristas e industrias que analistas calificaron de "moderadas" frente al pánico inicial de los inversores.

En concreto, entre las entidades con mayores caídas figuran la constructora Paz Corp y los grupos forestales Empresas Copec y CMPC, debido a la ubicación de sus instalaciones en una de las zonas más perjudicadas por el terremoto.

En la otra cara de la moneda se sitúan las firmas cementeras y madereras que registraron importantes subidas a lo largo de la jornada bursátil.