Publicado 03/02/2015 15:01:57 +01:00CET

Chile y Guatemala acuerdan impulsar el turismo entre ambos países

Acuerdo de colaboración turística Chile y Guatemala
SERNATUR

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile Michelle Bachellet firmó con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística que tiene como propósito impulsar el flujo de turistas entre Guatemala y Chile, así como acciones para promover los principales atractivos turísticos de los dos países.

La presidenta destacó que este memorándum abre interesantes perspectivas en materia de inversión turística. "Este acuerdo también acerca a nuestra gente, a nuestra cultura, a nuestros pueblos a conocernos más profundamente en Chile y Guatemala", indicó.

Asimismo, la mandataria puso énfasis en que continuarán asegurando que todas las áreas de trabajo y de cooperación que han identificado, puedan hacerse realidad. Y añadió que "con el Presidente, ya hemos instruido a los cancilleres y a los embajadores a que empecemos a concretar estas medidas, y estoy segura que también a nivel de nuestros empresarios se van a generar de muy buena manera".

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado recalcó que esta relación es "extraordinariamente constructiva y positiva", y añadió que desde Chile se intentará potenciarla con fuerza, "porque sabemos que así nuestros países, nuestros pueblos mejoran y viven como corresponde, con la dignidad que se merecen".

La firma de este importante convenio de colaboración entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) se efectuó en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura el viernes 30 de enero y contó con la participación de los titulares de las instituciones, Pedro Pablo Duchez y Omar Hernández respectivamente.

Para el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, "este convenio permitirá intercambiar experiencias en materias turísticas con Guatemala y fortalecer una alianza que busca potenciar el turismo entre países, generar transferencia de conocimiento para el desarrollo de la actividad e incrementar el flujo de turistas".

Al año Chile recibe cerca de 2.427 turistas provenientes de Guatemala, y confían en que gracias a este acuerdo se logre incrementar la cifra.