Publicado 07/05/2020 18:45:55 +02:00CET

Chile inyectará 261 millones en los municipios del país por la crisis del Covid-19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - CRISTÓBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la inyección de un total de 235.920 millones de pesos chilenos (261 millones de euros) en los municipios del país por la crisis del Covid-19.

Así lo ha anunciado el mandatario en una rueda de prensa matutina acompañado de diferentes alcaldes del país. Piñera ha informado de que el Ejecutivo firmará un decreto que aumenta "sustancialmente" la capacidad de fiscalización de los funcionarios municipales en materia de sanidad, el cumplimiento de la cuarentena, el toque de queda o de "todo lo que se debe fiscalizar para fortalecer la capacidad de combatir al coronavirus".

El mandatario ha explicado que esta propuesta había sido realizada por los alcaldes y cree que es "muy necesaria". Además, ha añadido que se han mantenido conversaciones con los alcaldes para poder darles "más músculo".

En concreto, Piñera ha detallado que el Estado financiará toda pérdida de ingresos relacionada con la postergación en el pago de contribuciones o patentes, de tal modo que se evite dicha caída, para lo que desembolsará 154.960 millones de pesos (171,7 millones de euros). A esta cantidad, el Ejecutivo sumará recursos adicionales por 80.960 millones de pesos (89,7 millones de euros).

Por otro lado, el presidente Piñera ha revelado que mantuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Chile sea tenido en cuenta una vez que se descubra una vacuna contra el coronavirus Covid-19.

El mandatario chileno ha asegurado que Trump lo felicitó por su gestión de la emergencia sanitaria, además de abordar algunos aspectos acerca de la vuelta a la normalidad que ambos países están llevando a cabo.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Las cifras del éxodo venezolano

  2. 2

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  3. 3

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  4. 4

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  5. 5

    Coronavirus.- "Etnocidio por omisión", la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas durante la pandemia