Actualizado 28/08/2006 23:59:30 +00:00 CET

Chile/Japón.- Chile y Japón inician en Santiago la cuarta ronda denegociaciones para firmar un TLC

SANTIAGO, 28 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los equipos negociadores de Chile y Japón iniciaron hoy en Santiago la cuarta ronda de negociaciones con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según confirmó el Ministerio chileno de Asuntos Exteriores.

La delegación japonesa está encabezada por el embajador para el Comercio y las Relaciones Económicas, Seiichi Kondo, e integrada además por 52 funcionarios de diferentes ministerios. Por parte de Chile, el grupo de negociadores está liderado por el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), embajador Carlos Furche, y compuesta por profesionales de diversos ministeriosy agencias de gobierno.

Al referirse a las expectativas chilenas para esta ronda, Furche expresó su deseo de que este encuentro permita reducir las diferencias aún existentes en acceso a mercados entre las expectativas de Chile y las sensibilidades de Japón.

"Esperamos también avanzar en los textos de los diferentes capítulos, lograr un acuerdo global respecto a la estructura definitiva que tendrá el TLC, y definir un cronograma de trabajo para los próximos meses en esta negociación", explicó.

Por su parte, el embajador Seiichi Kondo resaltó la buena disposición por parte de Chile de avanzar en esta ronda, a través de una intensa agenda de trabajo que se prolongará hasta el próximo 6 de septiembre. "Si ambas delegaciones procuran llevar las negociaciones de manera positiva y con flexibilidad, estoy seguro de que podremos obtener un avance mayor del que se ha alcanzado hasta ahora", apuntó.

En estas reuniones participarán también representantes del sectorprivado chileno, en la modalidad conocida como 'Cuarto Adjunto'. El estudio de factibilidad realizado el año pasado entre Chile y Japón, destinado a evaluar el eventual impacto en ambas economías de un Tratado de Libre Comercio, reveló que además de un efecto favorable en el comercio bilateral, un acuerdo de este tipo significaría un estímulo a las inversiones, lo cual contribuiría a la consolidación de Chile como plataforma de negocios en América Latina.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Israel registra su máximo diario de casos de COVID-19 desde principios de mayo y consolida una nueva tendencia al alza