Actualizado 29/01/2015 17:41 CET

Chile y México, los países más productivos de América Latina

Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -

   Los trabajadores chilenos y mexicanos son los más productivos de América Latina, de acuerdo con el último informe del mercado laboral del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) de Colombia.

   De acuerdo con el indicador de productividad laboral 2014 del Conference Board Total Economy --que se define como el PIB promedio por trabajador ocupado, ajustado por paridad de poder adquisitivo--, los empleados de Chile y México tienen los más altos promedios con alrededor de 42.000 y 37.000 dólares por trabajador al año.

   Este estudio señala cómo influye la baja productividad en el ingreso per cápita, en la competitividad, en la expansión de las empresas y en el salario.

   A estos países le siguen Argentina, Uruguay y Venezuela, con promedios de entre 30.000 y 35.000 dólares por cada trabajador en las tres naciones.

   En el lado opuesto se sitúa Bolivia, en donde un empleado genera poco más de 10.000 dólares al año. Brasil y Colombia le suceden, con promedios de 20.000 y 25.000 dólares anuales por trabajador respectivamente.

Relacionadas

COLOMBIA, ENTRE LOS MENOS PRODUCTIVOS

   Colombia ocupa uno de los peores lugares entre los países de la región analizados por este índice, ya que sólo está por encima de Brasil y Bolivia.

   El nivel de competitividad es tan bajo que, según Fedesarrollo, son necesarios 4,5 colombianos para hacer una actividad que podría realizar un solo trabajador estadounidense.

   Varios expertos como Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, señalan que esto se explica por la falta de automatización en las industrias y la falta de entrenamiento que realizan las empresas con sus empleados.

   Además, los bajos ritmos laborales también afectan a los altos niveles de informalidad, que "son amparados, en la mayoría de casos, por bajos niveles de productividad, y viceversa", indica Fedesarrollo.

   Por otro lado, la proporción de trabajadores ocupados informales en Colombia llega al 48,4 por ciento, según cifras del Gobierno. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que, en el país, la informalidad laboral está en 56,8 por ciento y algunos expertos creen que podría llegar al 80 por ciento.

   De hecho, de acuerdo con el último informe del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 66 de 144 países en el más reciente ranking de Competitividad Global, por detrás de pares del continente como Perú, México, Panamá, Brasil y Chile, y uno de los principales factores a los que se le atribuye esta situación es el bajo nivel de productividad que prevalece en el país.

 TE PUEDE INTERESAR...

    ¿Qué significan los nombres de los países de América Latina?

    ¿Qué países de América Latina pueden quedarse sin Internet?

     Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

     América Latina sigue siendo la región con más desigualdad