Actualizado 31/05/2006 21:11:01 +00:00 CET

Chile/Panamá.- Tras 10 años de negociaciones, Chile y Panamá firmarán el 27 de junio un Tratado de Libre Comercio

SANTIAGO, 31 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

Después de diez años de negociaciones bilaterales, Chile y Panamá firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 27 de junio, según anunció hoy el Gobierno panameño.

Según explicó el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, el acuerdo comercial será suscrito en Santiago, en virtud de lo cual Panamá buscará nuevas oportunidades en el mercado chileno, donde espera poder ubicar sus productos tropicales y su producción de carne.

El acuerdo entre Chile y Panamá consigna que, después de dos años de entrada en vigencia del TLC, comenzarán a abrirse instancias de intercambio en el ámbito de los servicios financieros y de los bienes agrícolas, en tanto que el acuerdo incluye un convenio de cooperación ambiental y otro laboral.

TLC CON TAILANDIA

En tanto, en Santiago, La Moneda informó que hoy concluyó la segunda reunión del Grupo de Estudio Conjunto para la Factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, tras la primera sesión de trabajo, que se realizó en Bangkok, capital tailandesa, en febrero de este año.

Durante la jornada, el grupo de trabajo revisó el estado de avance del trabajo, así como la metodología para la evaluación del impacto económico de un eventual TLC entre ambos países. Los resultados preliminares señalan que, de concretarse un acuerdo de estas características, habría un importante aumento del comercio recíproco.

La delegación chilena, que fue encabezada por Sergio Ramos, asesor especial de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), contó además con la participación de funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura.

La delegación tailandesa, en tanto, fue liderada por la doctora Nisa Srisuworanant, directora de la Oficina de Asuntos para América y APEC del Departamento de Negociaciones Comerciales.

Al concluir la sesión, se acordó la realización de una próxima reunión de trabajo para el mes de julio en el país asiático, ocasión en que se espera delinear las conclusiones del estudio conjunto. Concluida esta etapa, dicho estudio será enviado a las autoridades respectivas para su evaluación política.

Como se recordará, en la Cumbre APEC 2005 celebrada en Corea, Chile acordó realizar sendos estudios de factibilidad con Tailandia y Malasia, con miras a negociar en el futuro Tratados de Libre Comercio con ambos países.