Chile/Panamá.- Chile y Panamá firman hoy un Tratado de Libre Comercio tras 10 años de negociaciones

Actualizado 27/06/2006 10:45:41 CET

SANTIAGO, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los gobiernos de Chile y Panamá firmarán hoy en Santiago el Tratado de Libre Comercio (TLC) después de diez años de intensas negociaciones, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El acuerdo será firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y el titular de Comercio e Industria de Panamá, Alejandro Ferrer, en un acto en el salón O'Higgins del Ministerio de Asuntos Exteriores chileno, en Santiago, al que también asistirá el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis.

El convenio --el cuarto que firma Chile con un país de América Latina tras México, El Salvador y Costa Rica-- desgravará de inmediato a Panamá el 92% del mercado chileno, mientras el 8% restante quedará liberado de aranceles en los próximos 10 años.

Las negociaciones entre ambos países se iniciaron hace 10 años, pero estuvieron estancadas desde 1998 por desacuerdos en los capítulos financieros, de inversiones y servicios, y fueron reanudadas en febrero pasado.

Chile es el principal usuario latinoamericano del Canal de Panamá y el cuarto en el mundo después de Estados Unidos, China y Japón.

El intercambio comercial entre Chile y Panamá llegó en 2004 a 192,5 millones de dólares, con exportaciones chilenas a ese mercado por 170,5 millones de dólares e importaciones que sumaron 22 millones.