Empresarios creen que el fallo de La Haya no afectará al comercio

Actualizado 15/01/2014 10:28:55 CET
Mapa conflisto marítimo Chile-Perú
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Empresarios chilenos y peruanos consideran que el fallo que el Tribunal de la Corte Internacional de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero respecto a la delimitación marítima, no tiene por qué afectar al comercio entre ambos países.

   Así lo ha dicho el gerente de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio, Raúl García Belgrano, quien ha destacado que la confianza de los empresarios se mantiene "sea cual sea" la decisión del tribunal internacional.

   En declaraciones a Emol, el dirigente empresarial subrayó que la decisión del tribunal internacional debe ser respetada por todos
"cualquiera que sea", si bien se mostró convencido de que el fallo "no debería afectar mayormente al comercio entre los países, ya que durante todo este período las inversiones entre ambos países han seguido creciendo y los anuncios de inversiones son cada vez más altos", aseveró.

   Respecto al sector de la economía que en todo caso podría verse más afectado por el veredicto que dé a conocer la Corte, el empresario indicó que sería el sector pesquero chileno.

   "Las naves que extraen anchoveta se ubican en la zona que se denomina triangulo exterior, que Chile considera mar abierto y Perú está reclamando. En el caso que La Haya le dé la razón a Perú, los pesqueros chilenos tendrían que pedir permiso en aguas peruanas", explicó.

   En cualquier caso, opina que el mercado peruano es muy atractivo para los empresarios nacionales. "El chileno va allá, gana y tiene buenas utilidades", indicó.

   Según el dirigente gremial, a fines de la década del 90, el comercio entre ambos países movía alrededor de 500 millones de dólares y actualmente supera los 4.300 millones anuales y está creciendo a muy buen ritmo.

   Por ello, se muestra optimista respecto al futuro al tiempo que ha destacado la actitud que ambos gobiernos han adoptado respecto de la decisión que adopte el tribunal internacional.

Para leer más