Publicado 18/11/2021 13:21CET

Chile.- El PIB de Chile se impulsa un 17,2% en el tercer trimestre

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados este jueves por el Banco Central de Chile.

El sólido repunte de la actividad se debe a una mayor apertura de la economía, las medidas de económicas de apoyo a hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos privados de pensiones y a un efecto "rebote" surgido de la comparación con los bajos niveles de un año antes.

La expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales. Otros sectores que también contribuyeron al buen desempeño del PIB fueron el comercio y la construcción. En contraposición, la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las dos únicas categorías que registraron variaciones negativas durante el trimestre.

En términos ajustados por la estacionalidad, el PIB chileno creció un 4,9% entre el segundo y el tercer trimestre del año. Al igual que en la variación interanual, la reactivación de actividades de servicio y el crecimiento del comercio explicaron esta variación intertrimestral positiva.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB fue impulsado por una mayor demanda interna, en particular por el consumo de hogares. No obstante, la balanza comercial arrojó un saldo negativo como consecuencia del incremento de las importaciones y el crecimiento limitado de exportaciones.

De su lado, la formación bruta de capital fijo experimentó un buen desempeño por la inversión en construcción y otras obras.

Adicionalmente, el Banco Central ha revisado el PIB del primer trimestre con una décima al alza, pasando del 0,5% al 0,6%, mientras que el crecimiento del segundo trimestre no ha presentado variaciones, manteniendo un crecimiento interanual del 18,1%.

Contador