Chile.- Piñera venderá mañana en bolsa un 6,4 por ciento de su paquete de acciones en la aerolínea LAN

Actualizado 24/02/2010 22:55:06 CET

SANTIAGO, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que mañana venderá en bolsa un 6,4 por ciento de su paquete de acciones de la aerolínea chilena LAN que se suma a otro 8,56 por ciento que repartirá entre los socios de la compañía.

La correduría Celfin Capital, encargada de la venta de las acciones, valoró el paquete que sale a la venta a un precio mínimo de 9.099,58 pesos por acción, equivalente a unos 375 millones de dólares (277 millones de euros).

El valor mínimo de estas acciones es similar al que el presidente electo ofreció a la familia Cueto un 8,5 por ciento de su participación en LAN por lo que ésta acordó desembolsar cerca de 500 millones de dólares (369,7 millones de euros), elevando su presencia en la empresa a un 34 por ciento.

Las sociedades de inversión Axxion y Santa Cecilia --a través de las cuales Piñera participa en LAN-- acordaron este lunes vender a los Cueto un tercio de sus títulos, lo que les convierte en accionistas mayoritarios de una de las principales aerolíneas de América Latina.

Asimismo, el mandatario electo, que tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, estudia la venta de su paquete accionarial a otros inversores de la zona y extranjeros que desde que fuera elegido en segunda vuelta el pasado 17 de enero han demostrado su interés por su participación en LAN.

"Estamos viendo dos procesos que están corriendo en paralelo. Se está en conversaciones con un grupo reducido de inversionistas que estaría interesado en tomar una participación estratégica en la compañía, del orden del 10 por ciento", dijo el director ejecutivo de Celfin, Juan Guillermo Agüero.

"Este grupo reducido -de más de uno y menos de cinco- ha expresado interés en tomar una participación, que la convertiría en el segundo accionista de LAN después de los Cueto", agregó.

Con este anuncio Piñera avanza así en el cumplimiento de su promesa de campaña electoral donde se comprometió con sus votantes a vender la totalidad de las acciones que posee en la aerolínea, un 26,3 por ciento, entre inversores locales y extranjeros.