Actualizado 01/04/2013 00:57

Chile.- Las protestas por la muerte de un minero fuerzan la dimisión de un directivo de la estatal Codelco


SANTIAGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente general de la división Radomiro Tomic de la minera estatal Codelco, Francisco Carvajal, ha anunciado su dimisión de su cargo, una de las exigencias del Sindicato de Trabajadores tras la muerte de uno de los operarios en esa explotación de cobre.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, ha explicado que Carvajal será reubicado dentro de la empresa, según informa el diario chileno 'La Tercera' en su edición digital. Keller ha señalado que no comparte la decisión de Carvajal, pero que éste "ha dado un ejemplo de generosidad con Codelco, y espero que todos sigamos el mismo ejemplo en la corporación".

Los trabajadores de la mina iniciaron una paralización gradual del trabajo en los últimos días para exigirle a la empresa el despido del gerente general de la división, además de que se aclare la muerte del trabajador Nelson Barría, fallecido el 23 de marzo tras un desprendimiento. Codelco informó ayer del cierre de la división "por razones de fuerza mayor".

Con respecto a la muerte del operario, Keller lamentó lo ocurrido pero aclaró que la medida tomada por los trabajadores "es ilegal, no tiene ninguna justificación, no contribuyen a mejorar el desempeño en seguridad y, además, generan enormes pérdidas económicas para Codelco y para Chile".

"Hacemos un llamado a todos a retomar el clima de diálogo y colaboración para seguir avanzando en seguridad y salud y, de esta forma, evitar accidentes como el que ocurrió el 23 de marzo pasado", ha añadido.