Actualizado 05/06/2017 11:56

Chile selecciona al grupo español Abengoa para el desarrollo de la mina de cobre más grande del mundo

A farmer plants wheat with his tractor next to the Abengoa solar plant at the "S
REUTERS/ MARCELO DEL POZO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía española Abengoa ha sido seleccionada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el principal proveedor de cobre mundial, para el desarrollo del montaje electromecánico de 'El Teniente', la mina de cobre subterránea más grande del mundo, informó la compañía, que no precisó el importe de la operación.

El grupo de ingeniería y energías renovables será el responsable de desarrollar el proyecto, localizado en la sexta región de Chile, en el centro del país, al Este de la ciudad de Rancagua y al Sudeste de la ciudad de Santiago.

Estos trabajos comprenden la ejecución de las obras civiles, estructurales, mecánicas y eléctricas para el montaje del ventilador principal de la mina (llamado V55), así como los sistemas de instrumentación y control asociados al montaje de dicho ventilador.

En concreto, el proyecto contempla el montaje de cinco puertas de ventilación correspondientes al ventilador y los accesos a la reposición; el desmontaje del ventilador principal existente (V-51) y el consecuente ensamblaje del nuevo ventilador.

Además, se llevará a cabo el montaje de cañerías, canalizaciones, tendido y conexionado de cables; montaje y conexionado de tableros y transformadores; así como el montaje de desconectores de seguridad, de equipos de iluminación y de los equipos de instrumentación asociados a las puertas y al ventilador principal.

Con esta adjudicación, el grupo español, presidido por Gonzalo Urquijo, consolida su presencia en el país iberoamericano, donde está presente desde hace más de 30 años y donde ha desarrollado proyectos eléctricos y de montajes electromecánicos de gran relevancia en el sector de la minería.

Asimismo, la compañía se ha posicionado en el sector de la transmisión y la generación de energía, habiendo desarrollado en el país proyectos eléctricos de alta tensión con más de 1.800 kilómetros de líneas eléctricas en 220 kV y 500 kV y donde se encuentra desarrollando la primera planta termosolar de latinoamérica.