MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La filial de Telefónica en Chile ha retomado el proceso de venta de su sede corporativa en la capital del país sudamericano, un proyecto que se paralizó en 2019 "a raíz del estallido social y la pandemia" y con el que la compañía busca fortalecer sus inversiones en "conectividad y transformación digital", según ha detallado en un comunicado.
"Telefónica Chile anuncia la reactivación del proceso de venta de su edificio corporativo, ubicado en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad. Un escenario más favorable de mercado ha dado pie a retomar un plan estratégico de venta del inmueble, que fue pausado en 2019 a raíz del estallido social y la pandemia", ha subrayado.
No obstante, la teleco prevé permanecer en el edificio como "uno de los principales arrendatarios", a pesar de la venta del inmueble, un proceso en el que está siendo asesorada por CBRE y GPS Property.
"No partimos de cero. Esta decisión responde a una visión que nació hace años y que hoy cobra nueva fuerza, impulsada por un entorno más favorable y por las oportunidades que este momento ofrece para invertir. Buscamos seguir consolidándonos como el mayor operador de telecomunicaciones integrado del país, justamente en los servicios más relevantes para las personas y empresas: 5G, soluciones B2B y fibra óptica", ha resaltado el responsable de Administración Inmobiliaria de Telefónica Chile, Alexis Arellano.
La recuperación de este proyecto se produce en un momento en el que la compañía está trabajando en la revisión de todos sus negocios y en el que también está ejecutando su estrategia de reducir su exposición a América Latina.
En ese sentido, Telefónica ha vendido en los últimos meses sus filiales en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros), Perú (a la argentina Integra Tecc por 900.000 euros), Colombia (a Millicom por 368 millones de euros), Uruguay (a Millicom por 389 millones de euros) y Ecuador (a Millicom por 330 millones de euros), si bien las tres últimas transacciones todavía están pendientes de su cierre definitivo.
En este contexto, se especula con la posibilidad de que Telefónica también decida salir de Chile para seguir mejorando su posición de cara a eventuales adquisiciones en Europa, sobre todo en España, aunque la compañía no ha dado detalles en ese sentido.