Actualizado 04/11/2010 22:26:25 +00:00 CET

Los trabajadores de la mina Collahuasi inician una huelga este viernes

IQUIQUE (CHILE), 4 Nov. (Reuters/EP) -

El comité de empresa de la minera chilena Collahuasi, la tercera mayor productora de cobre del mundo, anunció este jueves el arranque de una huelga a partir de mañana, después de que los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo con la compañía en materia de salarios.

El paro arrancará con el primer turno, a las 8.00 hora local (12.00 hora peninsular en España). Los trabajadores acusaron a la empresa de "intransigente", al tiempo que alertaron de que la huelga podría convertirse en indefinida.

La portavoz de la firma, Bernardita Fernández, aseguró que el plan de contingencia activado "permite seguir produciendo al cien por cien", aunque no aclaró cuánto tiempo podrían sostenerse estas operaciones.

Las conversaciones, mediadas por el Gobierno, colapsaron el miércoles, después de que los sindicatos abandonasen el diálogo. Las conversaciones se retomaron este jueves y fracasaron de nuevo.

Los empleados de Collahuasi, en la ciudad costera de Iquique (norte), reclaman una mejora de la última oferta planteada por la empresa controlada por Xstrata y Anglo American, que elevó su propuesta a 27.000 dólares en bonos y beneficios por trabajador. Esta oferta se acerca a los beneficios logrados por la empresa de cobre número uno del mundo, Escondida, de BHP Billiton, en sus negociaciones del año pasado.