Publicado 07/05/2020 20:00:40 +02:00CET

La chilena Cencosud da un paso atrás y no se acogerá a la ley de protección de empleo

La chilena Cencosud da un paso atrás y no se acogerá a la ley de protección de empleo
La chilena Cencosud da un paso atrás y no se acogerá a la ley de protección de empleo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de 'retail' chilena Cencosud ha anunciado que, finalmente, no someterá a sus filiales a la ley de protección del empleo, lo que habría afectado a unos 7.000 trabajadores, tras las polémicas generadas por haberse acogido a esta ayuda gubernamental mientras repartía el 80% de sus dividendos correspondientes al ejercicio de 2019 entre sus accionistas.

La empresa ha añadido que también se comprometerá a pagar las remuneraciones en su totalidad a sus colaboradores. "El directorio reafirma su convicción de que Cencosud actuó conforme a leyes establecidas y de buena fe. El objetivo de estas medidas es contribuir a la convivencia social en momentos de gran incertidumbre", ha destacado.

Esto se produce después de que se generara una gran polémica por la decisión primera de la empresa. La ministra de Trabajo del país, María José Zaldívar, aclaró que la ley debía usarse "como corresponde y solamente por parte de empresas que realmente se vean afectadas".

"La Dirección del Trabajo deberá poner los antecedentes ante los tribunales de justicia, tal como se ha señalado. Nosotros nos vamos a preocupar; y será en sede judicial donde se formulen los descargos", apostilló.

La ley de protección del empleo contempla que los trabajadores afiliados al seguro de cesantía tengan acceso a los beneficios de este seguro en período de cuarenta o de cierres de empresas que impidan al trabajador prestar sus servicios.

En esta situación, los trabajadores afectados que cumplan con ciertos requisitos y durante el período en el que no pueden trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70% de su sueldo durante el primer mes. Este porcentaje se irá reduciendo en los próximos meses de manera gradual.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  2. 2

    Estados Unidos.- Powell (Fed) advierte de que la recuperación puede alargarse hasta finales de 2021

  3. 3

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  4. 4

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  5. 5

    Coronavirus.- "Etnocidio por omisión", la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas durante la pandemia