Publicado 05/01/2021 16:04CET

La chilena Codelco invertirá 1.126 millones en la construcción del proyecto Rajo Inca

La chilena Codelco aprueba 1.126 millones para la construcción del proyecto Rajo Inca
La chilena Codelco aprueba 1.126 millones para la construcción del proyecto Rajo Inca - CODELCO - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha aprobado una inversión de 1.383 millones de dólares (1.126 millones de euros) para la construcción del proyecto estructural Rajo Inca, una iniciativa que supondrá el aumento de la producción de 60.000 a 90.000 toneladas de cobre fino a partir del primer semestre de 2023 y la refundación de la División Salvador de la compañía, según ha informado este martes en un comunicado.

"Tras seis décadas de historia y de aporte al desarrollo de Atacama, en 2021 la División Salvador instalará la primera piedra de su refundación, luego de que el directorio de Codelco aprobara 1.383 millones de dólares para la construcción del proyecto estructural Rajo Inca", ha anunciado la compañía este lunes.

La empresa ha estimado que durante la construcción del proyecto se incrementará un 9% el empleo en la región de Atacama y el PIB regional avanzará un 3%. Asimismo, de cada dólar invertido, el proyecto generará 6,2 dólares de retorno para Chile.

La cifra es un 33% menor a la inversión contemplada por la cuprífera en 2014, debido a la optimización de la infraestructura existente, especialmente de las áreas de mina y del depósito de relaves, así como el mantenimiento correctivo y preventivo ('overhaul') de los procesos de las plantas concentradora e hidrometalúrgica.

Según Codelco, el ahorro en la inversión se ha logrado también por la reutilización de equipos mineros en un plan que requerirá entre 25 y 30 camiones de 300 toneladas de capacidad, palas hidráulicas y cargadores frontales de gran tonelaje. La mayoría de los equipos provendrán de otras divisiones de Codelco.

La sociedad ha recordado que este centro de trabajo enfrentó en 2011 y en 2016 procesos de cierre eventuales, lo que supuso un bajo nivel de inversión y un deterioro de sus activos. Además, debido al agotamiento de sus reservas mineras actuales y de la capacidad de su tanque, estaba obligado a cerrar en 2022.

"Tras la resolución de calificación ambiental favorable que obtuvo en febrero de 2020 y la aprobación de los fondos por parte del directorio, el proyecto estructural significará un renacimiento para Salvador, pues se convertirá en una operación con métodos de operación más modernos, tecnologizados, sustentables y productivos, que le sumarán 47 años más de vida a la última ciudad-campamento minero de Chile", ha destacado el comunicado.

Contador