Actualizado 24/08/2018 18:56

La chilena Codelco niega cualquier responsabilidad en el incidente ambiental en la zona portuaria

Codelco cierra temporalmente su mina principal tras la muerte de un trabajador
CODELCO - Archivo

   SANTIAGO, 24 ago (Reuters/Notimérica)

   La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, descartó el viernes cualquier responsabilidad en un incidente de contaminación del aire en una saturada localidad costera en la que opera una fundición y una refinería.

   En la víspera, un centenar de personas requirió atención médica en centros asistenciales en las cercanías del puerto de Ventanas -unos 110 kilómetros al noroeste de Santiago- con síntomas de intoxicación por gases, lo que derivó en una alerta de las autoridades.

   "Las operaciones de la fundición y refinería de Codelco Ventanas no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos, causantes, según las autoridades, del incidente ambiental", dijo la firma en un comunicado.

   Agregó que en lo que respecta a emisiones de la empresa, la calidad del aire por dióxido de azufre se ha mantenido en niveles muy por debajo de los establecidos por la normativa aplicable.

   La zona portuaria en las cercanías de la capital chilena ha tenido anteriormente varios incidentes ambientales, y varias firmas han sido investigadas y multadas por incumplimientos.

   La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo en su cuenta de Twitter que ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente "cumplir su mandato y paralizar fuentes contaminantes ante riesgo salud población", sin ahondar en detalles.

   Codelco y la petrolera estatal ENAP han sido blanco de críticas de ambientalistas y comunidades locales, que les acusan de contribuir con el deterioro de la zona.