Actualizado 13/08/2009 03:18

Chilena Masisa reporta pérdida 26,3 mln dlr ene-jun

SANTIAGO (Reuters/EP) - La productora de tableros y aglomerados de madera chilena Masisa reportó el miércoles pérdidas en el primer semestre del 2009, en medio de una contracción de la demanda debido a la crisis mundial y mayores gastos en en el segundo trimestre.

Las pérdidas de Masisa en la primera mitad del 2009 alcanzaron a los 26,3 millones de dólares, los que contrastan con utilidades de 14,8 millones de dólares del mismo período del año pasado.

La compañía dijo que sus ventas en el primer semestre cayeron un 24,9 por ciento, a 402,6 millones de dólares, respecto del período enero-junio del año pasado.

Masisa informó que en el segundo trimestre del año tuvo una pérdida de 19,6 millones de dólares, principalmente por gastos de reestructuración y otros costos no operacionales de índole financiero.

La compañía agregó que sus ventas totales del período abril-junio subieron un 9,2 por ciento frente al primer trimestre de este año.

"Estos resultados demuestran signos de recuperación, ya que hemos revertido la tendencia a la baja de las ventas desde el último trimestre 2008, lo que se refleja en alzas mensuales positivas y crecientes en este segundo trimestre 2009", dijo Roberto Salas, gerente general de Masisa en un comunicado.

"Dadas estas tendencias y logros, estamos optimistas para enfrentar la segunda mitad del año", agregó.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) del segundo trimestre del 2009 sumó 42,1 millones de dólares, desde los 23,1 millones de dólares del trimestre inmediatamente anterior.

Masisa dijo que el margen Ebitda alcanzó un 20 por ciento entre abril y junio, el mayor en los últimos cuatro años, por una mejora de la eficiencia operacional y menores costos de operación, entre otros.