Actualizado 14/07/2010 12:04

China y Argentina alcanzan acuerdo para renovar el sistema ferroviario


PEKÍN, 14 Jul. (Reuters/EP) -

China y Argentina cerraron este miércoles un acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares (unos 7.900 millones de euros) para renovar el deteriorado sistema de ferrocarriles del país latinoamericano y financiar la construcción del metro de la ciudad argentina de Córdoba (centro).

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se encuentra de visita oficial en Pekín para tratar de impulsar las relaciones entre ambas naciones, promover la riqueza energética de su país para un potencial socio necesitado de materias primas, y relanzar las importaciones de soja a China.

Tras una reunión mantenida entre Fernández y su homólogo chino, Hu Jintao, en la que la mandataria argentina disculpó en reiteradas ocasiones por haber retrasado su viaje --inicialmente previsto para enero--, los ministros de Transporte de ambos países firmaron el acuerdo en materia ferroviaria.

El acuerdo contempla la financiación y desarrollo del proyecto en tres etapas. La primera de ellas, destinada a la reparación de dos de los principales ramales de Argentina, será de 2.500 millones de dólares (unos 1.950 millones de euros) y se llevará a cabo en los próximos cuatro años, indicó el Gobierno argentino en una web oficial.

La red de ferrocarriles del país latinoamericano fue ampliamente desmantelada durante los procesos de privatizaciones registrados en la década de los noventa. Sin embargo, a medida que se elevaba la producción agrícola, los agricultores --que envían más del 80 por ciento de sus productos por carretera-- han instado al Gobierno a que reavive el sector ferroviario.

En los últimos años China ha financiado proyectos para la construcción de infraestructuras en economías empobrecidas y emergentes como medida para mejorar las relaciones con esos países y alcanzar sus objetivos económicos abaratando los costes del transporte de materias primas y acelerando su entrada al mercado.

El Banco Chino de Desarrollo proveerá el 85 por ciento de la financiación de estas dos líneas de ferrocarriles, que atraviesan las regiones del centro y del norte del país y son claves en la producción agrícola y minera de Argentina. El país latinoamericano aportará el 15 por ciento restante.

El Gobierno argentino no ha dado detalles ni de la segunda ni la tercera fase del acuerdo, pero sí señaló que otros 1.850 millones de dólares (1.450 millones de euros) serán destinados a la modernización de la línea privada de Belgrano, que en sus miles de kilómetros de recorrido conecta el norte de Buenos Aires con la frontera de Bolivia, una línea vital para los productores argentinos.

Otros 1.800 millones de dólares (1.400 millones de euros) serán utilizados para construir cuatro líneas de metro en la localidad de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina con 1,5 millones de habitantes y el principal centro agrícola del país.

La entidad china Eximbank financiará la compra de motores y vagones de pasajeros para los trenes suburbanos, y la firma CITIC facilitará dinero en efectivo para la compra de nuevos convoyes para el metro de Buenos Aires.