Publicado 23/03/2015 16:09

China se beneficiará de ganancias de Alibaba mientras endurece control impositivo

Por Michelle Price

HONG KONG, 23 mar, 23 Mar. (Reuters/EP) -

- China podría obtener miles de millones de dólares a partir de ganancias impositivas registradas por empleados del gigante de comercio electrónico Alibaba Group, que ahora están autorizados para vender sus acciones por primera vez desde su oferta pública inicial.

China está en proceso de endurecer sus mecanismos para la recolección de impuestos.

El miércoles expiró un período de seis meses desde la salida de Alibaba a la Bolsa de Nueva York que impedía vender los papeles, por lo que ahora podrán vender los titulares de las 437 millones de acciones que adquirieron antes de la OPI.

No obstante, 100 millones de esos títulos están sujetos a restricciones comerciales que se aplican a los empleados hasta que la empresa informe de sus resultados en mayo.

La prohibición total de ventas representa más o menos un 18 por ciento de las acciones de Alibaba, que si fueran vendidas sumarían poco más de 37.000 millones de dólares al precio de cierre del viernes.

Aunque Alibaba no dio a conocer la identidad de los accionistas sujetos a la prohibición de venta de sus papeles, muchos serán imponibles en China, donde está empleada la mayoría de sus 22.000 funcionarios.

Empleados actuales y previos son dueños de cerca de un 26,7 por ciento de la compañía luego de aumentar sus tenencias a través de opciones sobre acciones y otros incentivos desde 1999, según un informe de Reuters de junio de 2014 elaborado a partir de presentaciones al regulador sobre OPIs.

Los sujetos a la prohibición de ventas que está expirando habrían obtenido sus acciones en momentos diferentes y con costos diferentes, de modo que la cifra de sus ganancias es desconocida, pero se prevé que los tributos recolectados por la Administración Estatal de Impuestos de China asciendan a miles de millones de dólares.

Aunque el impuesto sobre la renta de los empleados es retenida por los empleadores en China, los impuestos sobre ventas de acciones deben ser declarados por los empleados, lo que significa que usualmente es más difícil para las autoridades hacer un seguimiento.

No es poco común que empleados que participan en planes de incentivos en acciones de empresas chinas transfieran sus acciones a fondos en el extranjero en las Islas Caimán o en las Islas Vírgenes Británicas para evadir impuestos, según una persona que ayuda a crear dichas estructuras.

Sin embargo, los nuevos millonarios de Alibaba no escaparán al escrutinio del inspector impositivo, según un contador con sede en Pekín.

"Como fue una OPI tan grande, la oficina impositiva con seguridad estará monitorizando eso", sostuvo.

(1 dólar = 6,1954 yuanes)